Enrique López (PP) pone en duda la evacuación por parte de los militares españoles en Kabul

Enrique López (PP) pone en duda la evacuación por parte de los militares españoles en Kabul

Se cuestiona, por parte de Enrique López, secretario de Justicia e Interior del PP, la operación de evacuación de los militares y policías en Kabul. Según argumenta, ese operativo para sacar de Afganistán a colaboradores afganos no cuenta con la autorización previa del Congreso de los Diputados.

Así lo ha trasladado Enrique López en una entrevista en Onda Madrid. Explicó que, al tratarse de una “actuación militar fuera de España”, podría necesitar de la “autorización previa del Congreso”. Detalló, “conforme al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional”.

No obstante, precisó, no es momento de entrar “en polémica” acerca de esta cuestión. Sin embargo, se ha limitado a pedir la comparecencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para que explique la situación y posición de España.

Según el mencionado artículo, el Ejecutivo hará una consulta previa y pedirá la autorización a la Cámara Baja para misiones en el exterior no relacionadas directamente con la defensa o interés nacional.

Hay excepciones, como que se requiera una respuesta rápida o inmediata a causa de “los compromisos internacionales”. En ese caso, los trámites se llevarán a cabo por el procedimiento de urgencia.

Incluso, si no fuera posible por motivos de “máxima urgencia”, el Gobierno someterá al Congreso la decisión adoptada “lo antes posible”.

Enrique López aprovechó para criticar a Pedro Sánchez

Así, el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha insistido en que Sánchez debe comparecer “urgentemente” para dar explicaciones.

Asimismo, debe someterse a las preguntas y crítica de la oposición acerca de la evacuación en Afganistán. Rechaza con ello las ruedas de prensa “Aló presidente, sin preguntas”.

En sus críticas, Enrique López ha aprovechado para poner en duda la actuación del jefe del Ejecutivo. Lo acusa de haber “rehuido” encabezar la situación y dar explicaciones “detrás de los ministros”.

De hecho, concluyó diciendo que “estamos ante un presidente a la huida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *