El empleo turístico crece y roza los tres millones de puestos de trabajo

El empleo turístico crece y roza los tres millones de puestos de trabajo

Según datos de Turespaña de este lunes, el empleo turístico aumentó en el tercer trimestre un 6,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Ya roza los tres millones de puestos de trabajo, con 2,95 millones de empleos.

Así, entre julio y septiembre de 2023, las actividades vinculadas al turismo registraron 180.604 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior.

Esto supone uno de cada cuatro empleos creados durante ese período en el conjunto de la economía española (720.000).

Por tanto, el 25,1% de los nuevos puestos de trabajo corresponden al empleo turístico.

Además, los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año sí han superado los tres millones (3.212.001). Esto es un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, la tasa de paro del sector turístico en el tercer trimestre cayó un 0,4% respecto a los tres anteriores, situándose en el 8,1%. También, baja en tasa interanual.

En palabras de Héctor Gómez, ministro de industria, Comercio y Turismo en funciones, “seguimos transformando las condiciones materiales del empleo vinculado al turismo. Más ocupados, más asalariados, más contratos indefinidos y más jornadas completas: en resumen, más y mejores empleos para reforzar la naturaleza social del turismo”.

Así las cosas, el empleo turístico aumento en las principales actividades, igual que en el segundo trimestre.

El mayor aumento del empleo turístico se dio en el transporte

De este modo, la mayor variación se registró en el transporte de viajeros, con un crecimiento del 19,4% en tasa interanual.

Le siguen los servicios, actividad en que la cifra de puestos de trabajo se incrementó un 11%, y ‘otras actividades turísticas’ (+4,5%).

Asimismo, el principal crecimiento del tercer trimestre se registró entre los asalariados (10,1%), alcanzando los 2.492.618. De ellos, el 79,1% tienen contrato indefinido (+17,9%), acumulando nueve subidas consecutivas.

También el número de trabajadores por cuenta propia aumentó, un 9,1% interanual, alcanzando los 458.373 autónomos vinculados al sector turístico.

A juicio de Gómez, “el crecimiento constante de los asalariados con contrato indefinido es un hito en la historia de la industria española del turismo”.

Además, es “una muestra de que las políticas vinculadas a propuestas turísticas de calidad y desestacionalizadas tienen consecuencias positivas en los destinos”.

Esto es, “consecuencias en forma de trabajos más seguros y mejor remunerados para la ciudadanía”.

Por comunidades autónomas, el mayor crecimiento del empleo turístico en el tercer trimestre se registró en Cataluña (513.831), seguida de Madrid (424.390). También, Comunidad Valenciana (297.481) y Canarias (267.801).

Tan solo no creció el número de ocupados del sector en País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *