Empate técnico entre PSOE y PP, según el CIS

Empate técnico entre PSOE y PP, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su barómetro de opinión correspondiente al mes de octubre.

Según este, los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, registran un empate técnico en estimación de voto. Mientras que los populares ganan peso, los socialistas ceden espacio, respecto al sondeo de setiembre.

Entonces, el CIS otorgaba al PSOE un 33,5% de los votos, frente al 31,7% que daba al PP.

El de ahora refleja que los socialistas pierden casi un punto, hasta el 32,6% (-0,9%), mientras que los populares aumentan su porcentaje medio punto, hasta cosechar el 32,2% de los votos.

Sin embargo, se observa en este segundo sondeo del CIS tras las elecciones del 23J que los de Alberto Núñez Feijóo siguen por debajo del resultado de los comicios (33,06%). Concretamente, cederían un 0,86%.

En cambio, los socialistas incrementan su tasa de estimación de voto un 0,92% respecto a las últimas elecciones. No obstante, la ventaja socialista es de tan solo cuatro décimas.

Cabe destacar que el trabajo de campo se realizó en pleno debate político acerca de la amnistía y un posible referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Por su parte, crece la estimación de voto a Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz, hasta el 12,7%. De este modo, se consolida en la tercera plaza, superando el 11,9% del anterior barómetro del CIS y el resultado del 23J.

A su vez, Vox sigue disputando ese tercer puesto, pero cae en su porcentaje tanto respecto a setiembre como a los comicios Ahora cosecha el 10,1% de los sufragios, frente al 11,1% del sondeo anterior y el 12,38% de las elecciones.

Nacionalistas e independentistas en el CIS

En cuanto los partidos regionalistas y nacionalistas, Junts cede en porcentaje respecto a ERC, con un 1,3% y un 1,9%, respectivamente.

Asimismo, Bildu también cede terreno, anotándose un 0,9% (-0,4%), frente al 0,8% del PNV (-0,1% respecto a setiembre).

Además, el BNG cosecha el 0,7% (+0,1%), mientras que cae bastante Coalición Canaria, el 0,1% y UPN se haría con el 0,1%.

Al mismo tiempo, mientras que el CIS calcula que habría un 1,9% de electores que votaría en blanco, se abstendría el 5%. El voto nulo representaría el 1,1% del espectro electoral.

Por último, no sabría a quién votar un 11,8% de los consultados y un 3,9% elude responder.

Respecto al voto decidido, el PP aventaja al PSOE. De esta forma, un 26,6% asegura que votará a los populares, frente al 24,1% que lo haría a los socialistas. Apoya decididamente a Sumar un 11,5% de los votantes por el 6,4% que respalda a Vox.

Así las cosas, el bloque de izquierda a nivel nacional sumaría un 45,3% de los votos, frente al 42,3% del bloque de derecha extrema y extrema derecha, que aumentaría al 42,4% con UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *