Elkarrekin Podemos: por el derecho a decidir

Propone que el debate sobre el derecho a decidir sea en el Congreso.
La coalición de izquierdas propone, en la ponencia de autogobierno de la Cámara vasca que presentó, y con el acuerdo del PSE-EE, que el debate sobre el derecho a decidir vaya más allá del Parlamento Vasco. En dicha ponencia, los grupos parlamentarios deben consensuar las bases para un nuevo estatus para Euskadi.
Las cifras divergencias sobre el derecho a decidir parecen ser la principal dificultad para alcanzar un consenso en la ponencia para conseguir un acuerdo de reforma estatutaria, por lo que los socialistas están dispuestos a respaldar esta fórmula, a pesar de que rechacen el derecho a decidir, pero no se niegan a que se hable sobre esta cuestión en la ponencia, aunque sí se oponen a que se incluya en un nuevo texto estatutario porque, en su opinión, no encaja en el “actual ordenamiento jurídico”.
La propuesta de Elkarrekin Podemos es que se trabaje en dos mesas en paralelo, una para lograr un nuevo estatuto y otra en la que se consiga un “pacto de claridad” entre los partidos vascos, de forma que se lleve al Congreso de los Diputados para lograr el ejercicio del derecho a decidir.
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, ha asegurado que no participará “en una sola propuesta que se salte la legalidad y propicie la confrontación entre ciudadanos”, aprobando la idea de Elkarrekin Podemos porque, en palabras de la socialista, supone “sacar ese debate de la actualización del autogobierno, dejarlo en un ámbito separado y abordarlo a través de una iniciativa que suscriban los grupos interesados para trasladarla a las Cortes Generales, que es el ámbito donde realmente se puede tratar esta cuestión”, permitiendo, dice, que se desbloquen los trabajos de la ponencia. “No respaldamos el contenido de una iniciativa que quiera reconocer un derecho a decidir, pero sí respaldamos que, quienes se enfrascan aquí en ese debate infinito, lo lleven al único lugar donde vehicularlo, y que así se trate de forma separada al debate estatutario”, matizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *