Electricidad gratis durante siete horas este domingo

Electricidad gratis durante siete horas este domingo

Los usuarios de tarifa regulada (PVPC) vinculados al mercado mayorista disfrutan este domingo de siete horas de electricidad gratis.

Así, el precio medio de la luz cae un 19,99% respecto a este sábado, hasta los 48,28 euros por megavatio hora (MWh). Además, tiene coste cero durante siete horas.

De este modo, el mes de julio arranca con los precios más bajos desde el 21 de mayo, cuando la luz se pagaba a 31,52 euros/MWh. Este sábado, el precio de la electricidad se situó en 60,34 euros/MWh.

Sin embargo, por franjas horarias, el mínimo, electricidad gratis, se registra entre las 9:00 y las 13:00 horas. También, entre las 15:00 y las 18:00.

En cambio, el precio máximo será entre las 22:00 y las 23:00 horas, con 130 euros/MWh.

De esta forma, al precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, abonadas por los consumidores que se benefician de la medida.

Es decir, los usuarios de la tarifa regulada o los que, aun estando en el mercado libre, cuentan con una tarifa indexada.

Cabe recordar que la ‘excepción ibérica’ se prorrogó en marzo hasta final de año, después del acuerdo entre España, Portugal y la Comisión Europea.

Asimismo, no se descarta que se extienda más allá de esa fecha si el marco se prolonga. Dicha prórroga implicó ciertos ajustes, como la referencia de los precios, algo que se incrementaba en cinco euros al mes. Ahora, el aumento será más suave.

En el primer acuerdo, la referencia para el gas se situó en un valor medio de 48,8 euros/MWh. Durante seis meses era de 40 euros/MWh y, a partir de entonces, aumentaba cinco euros al mes.

La referencia, tras la prórroga, se incrementa en 1,1 euros/MWh desde abril, hasta llegar a los 65 euros/MWh.

No obstante, el mecanismo ibérico lleva sin activarse desde finales de febrero. Esto es porque el precio del gas ha descendido por debajo de los umbrales establecidos para su aplicación.

Sin embargo, la extensión de la ‘excepción ibérica’ permitirá su activación en caso de necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *