Elecciones andaluzas: acuerdo para la coalición Por Andalucía

Elecciones andaluzas: acuerdo para la coalición Por Andalucía

Los partidos a la izquierda del PSOE han llegado a un acuerdo para cerrar una candidatura conjunta para las elecciones andaluzas del 19 de junio.

Inmaculada Nieto, responsable de Política Institucional de IU Andalucía, será la aspirante a la Presidencia de la Junta.

Así, Podemos, IU, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz concurrirán a los comicios bajo la marca ‘Por Andalucía’.

El acuerdo llegó in extremis este viernes, si bien Podemos no llegó a registrar su adhesión a la candidatura unitaria por unos minutos. La Junta Electoral Central decidirá.

El principal escollo para alcanzar antes un pacto era el desencuentro entre la formación morada de Izquierda Unida. Ambos partidos concurrieron juntos en las anteriores elecciones andaluzas de diciembre de 2018.

Y eso que unificaron sus estrategias al formar ‘Unidas Podemos por Andalucía’, lanzada a finales de febrero de 2021. Sin embargo, la apuesta de los morados era por Juan Antonio Delgado, diputado por Cádiz. Finalmente, será Nieto quien aspire a presidir la Junta andaluza.

Respecto a los detalles del pacto, han acordado una distribución por provincia. Así, Esperanza Gómez, presidente de Más País Andalucía, encabezará el cartel en Sevilla. Su número dos serán de Podemos y el tres de IU.

Asimismo, en Málaga será Inmaculada Nieto quien ocupe el primer puesto de la lista. Además, IU también encabezará las listas de Jaén y Almería.

Por su parte, Podemos ocupará los números uno en Cádiz, precisamente Juan Antonio Delgado, Córdoba, Granada y Huelva.

A su vez, el portavoz del grupo parlamentario que se formará tras las elecciones andaluzas corresponderá a IU. La formación morada ocupará la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

El acuerdo difundido detalla, incluso, a quien corresponderá hacer las preguntas al presidente de la Junta en las sesiones de control al Gobierno. En este caso, se alternarían los representantes de IU y Podemos.

Sin embargo, la formación morada ejercería la portavocía del grupo en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Además, Podemos se garantiza una de las preguntas del grupo parlamentario en cada Pleno.

Asimismo, la posible presidencia de dos de cada tres comisiones parlamentarias a las que optara la coalición. El resto queda para IU.

Según el acuerdo, en cuanto a los recursos “extraparlamentarios”, el 60% irá a Podemos y el resto a IU. Además, el representante de la coalición en el consejo de la RTVA corresponderá a Izquierda Unida, así como el senador por designación autonómica.

Será la formación morada quien designe, por su parte, al representante del grupo en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *