La inflación bajará en el segundo semestre

La inflación bajará en el segundo semestre

España no se encuentra en una “espiral” inflacionista ya que la inflación bajará “en la segunda mitad de este año”, ha asegurado Nadia Calviño.

En una entrevista con El País, la ministra de Asuntos Económicos señalo que su “análisis apunta a que […] a partir del segundo semestre iniciaremos la senda de desaceleración de los precios”.

No obstante, indicó que puede “haber repuntes”, aunque “ya habríamos dejado atrás el pico”. “Todos los organismos, incluido el FMI, prevén que la inflación vuelva a situarse” alrededor del “2% en 2023, por debajo de la media europea”, explicó.

La también vicepresidente primera detalló que ningún organismo prevé un escenario con la inflación estancada. Pese a ello, “todo depende en gran medida de factores exógenos, como el impacto de la guerra y las cadenas de valor globales”, añadió.

“Todo eso cuenta, pero los ciudadanos y las empresas están viendo una recuperación y una creación de empleo muy fuertes”, apuntó.

Además, sostuvo que las actuales medidas adoptadas contra la inflación van a dar sus frutos. Asimismo, se evaluarán “en función de su eficacia” para ver si se amplían.

En ese sentido, dijo que hay que “ver si están funcionando como deberían para lograr amortiguar los precios. Puede haber un riesgo de que las empresas internalicen esas subvenciones y al final no bajen sus precios. He instado a Competencia para que lo analice, y están en ello”, avisó.

Respecto al ámbito laboral, Calviño hizo hincapié en que se trata de “europeizar” el mercado. Así, se ha felicitado porque ya hay “resultados positivos visibles” gracias a la reforma.

Con todo, advirtió de que la mejora de los contratos no depende solamente de una ley, “sino del cambio estructural” que impulsa el Plan de Recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.