El triunfo de Iván Duque o la vuelta de Uribe a Colombia

El triunfo de Iván Duque o la vuelta de Uribe a Colombia

Se queda al borde del 54%.
Iván Duque, candidato de la derecha colombiana, ha sido elegido presidente en este país en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo. Gustavo Petro, candidato progresista, obtuvo el 41,81%. Según los datos aportados por el Consejo Nacional Electoral, el derechista Duque habría logrado casi 10.400.000 votos, mientras que el progresista Pedro habría conseguido algo más de 8 millones de sufragios. La participación ha alcanzado casi el 54% del censo.
Según el Ministerio del Interior de Colombia “no se ha presentado ningún problema de seguridad” durante la jornada electoral. El candidato progresista ha escrito en su cuenta de Twitter acerca de su derrota: “Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”. En un discurso ante sus seguidores, Pero destacó el amplio apoyo conseguido en estos comicios y anunció que ocupará un escaño en el Senado en las filas de la oposición.
Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente saliente, felicitó a Duque por teléfono y, a través de su cuenta de Twitter, ofreció “toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”. Igualmente, Sergio fajardo, ex gobernador, que quedó tercero en la primera vuelta de estas presidenciales colombianas, felicitó al vencedor y le instó a “cuidar a Colombia y llevarla a la reconciliación”. Cabe recordar que Duque, hijo político de Uribe, se ha mostrado contrario al acuerdo de paz con las FARC que tanto tiempo ha llevado y que ha permitido recuperar la paz en Colombia. El candidato de la derecha utilizó, precisamente, este acuerdo de paz para granjearse los apoyos de los más extremistas, aunque siempre quiso suavizar su postura diciendo que no derogará el acuerdo. “Felicitaciones para Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Gran honor y responsabilidad”, dijo el ex gobernador, que también felicitó a Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *