El gobernador de Río de Janeiro reconoce haber pagado sobornos para lograr los JJOO

El gobernador de Río de Janeiro reconoce haber pagado sobornos para lograr los JJOO

Sergio Cabral, exgobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, ha asegurado ante el tribunal que pagó 2 millones de dólares con el fin de comprar votos y asegurar, de este modo, que la ciudad sería la elegida para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

Diario Progresista te necesita. Donar 12 €

El exgobernador brasileño ha señalado al juez Marcelo Bretas que la cantidad de dinero fue destinado a Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y que fue usado para la compra de nueve votos.

Arthur Nuzman, jefe del Comité Olímpico de Brasil y el organizador principal de la candidatura, presentó a Diack a un representante de Río 2016 al que solicitaron que hiciese los pagos antes de la votación que fue en 2009, en la que Río venció a Madrid, Chicago y Tokio, tal como ha trasladado Cabral al juez.

“Nuzman se me acercó y me dijo: Sergio, quiero hablarte sobre el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, IAAF, Lamine Diack. Es alguien que está dispuesto a aceptar sobornos”, ha afirmado Cabral.

Nuzman fue acusado en octubre de 2017 por los fiscales brasileños de pagar 2 millones de dólares en sobornos para lograr que Río de Janeiro se convirtiera en sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Nuzman defendió su inocencia, al igual que han hecho sus abogados en la actualidad.

Los fiscales brasileños también acusaron a Diack. Además, en junio, un tribunal de Francia le acusó de cargos por prácticas ilícitas, como soborno y blanqueo de dinero, con la participación de atletas internacionales y sus federaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *