El PSOE gana las elecciones y dobla al PP

El PSOE es el partido más votado con 123 escaños. De nuevo los ciudadanos confían en que el PSOE se eche la gobernabilidad del país sobre sus hombros.

La suma de los escaños obtenidos por el PP (66), Ciudadanos (57) y VOX (24) alcanzan tan solo 146 diputados y diputadas que no les permitiría gobernar llegando a un acuerdo similar al que alcanzaron en Andalucía. La ultraderecha, pues, no podrá influir en la gobernabilidad del país.

La fragmentación de la derecha, con cuatrocientos mil votos más que la izquierda, ha repercutido en una ventaja que se presume determinante en número de escaños para la izquierda.

VOX alcanza 24 diputados, lejos de las expectativas que tenía. Llega para traer una ultraderecha a España que no estaba muerta sino que dormitaba silenciosa en el seno del PP o en la abstención. Entran en el Congreso de los Diputados 24 parlamentarios que proponen deportaciones masivas de inmigrantes, erradicar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, la derogación de la ley de memoria histórica, la privatización de la Seguridad Social, la erradicación de los derechos LGTBI o el cierre de canales de televisión.

El PSOE, el indiscutible vencedor de estos comicios, obtiene un incremento de votos, fruto del descenso de Podemos, si bien juntos no alcanzan a tener una mayoría suficiente como para tener que confiar en otros grupos minoritarios a la hora de conformar un gobierno de progreso. El papel de ERC, con un espectacular resultado que le aúpa a los 15 escaños, se presume definitivo.

Por su parte, la debacle del PP es monumental. A pesar de los esfuerzos de última hora de ultraderechización del discurso de los populares, no han logrado parar la llegada del partido verde a los colegios electorales.

En ese sentido, Ciudadanos ha fracasado también como fuerza determinante a la hora de impulsar un acuerdo de gobierno de aquellos que protagonizaron la foto de Colón. Lejos de sus mejores expectativas, los naranja no pueden parecer satisfechos con un resultado que ya no les llevará a la Moncloa junto al PP y a VOX.

Se confirma la caída de Podemos, con 42 escaños, a pesar de los esfuerzos de última hora de su líder, Pablo Iglesias, de evitar un descenso mayor. La última semana ha sido decisiva a la hora de recuperar aquellos escaños que parecían perdidos definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *