Ximo Puig volverá a ser el president de la Generalitat de Valencia

Ximo Puig volverá a ser el president de la Generalitat de Valencia

Los escaños obtenidos por el PSOE (29), Compromís (17) y Unidas Podemos (8) suman 54 escaños, cuatro por encima de la mayoría del Parlament.  Se revelan suficientes para mantener un gobierno de progreso tal como fue concebido durante los últimos años.

La suma de las derechas no alcanza suficientes escaños como para conformar un nuevo gobierno tricolor en la Generalitat valenciana (PP, C´s y VOX). Entre los tres obtienen 47 escaños, siete por debajo del bloque de izquierdas. Insuficientes como para poder conformar un nuevo gobierno, esta vez ultraconservador, que hubiese hecho volver a los peores años de la derecha en una región castigada por la impunidad.

El que fue alcalde de Morella (1995-2012), Ximo Puig, fue investido president de la Generalitat valenciana el 27 de junio de 2015. Un acuerdo de progreso con Compromís abrió una nueva etapa tras años de corrupción de la derecha, especulación en la economía regional y recortes en servicios sociales para todos aquellos ciudadanos de la región.

La gran sorpresa de la jornada se produce por la aparición de VOX con 10 escaños, proporcional a la caída del PP, tendencia que, si bien sucede en toda España, es significativa en Valencia, aún siendo insuficiente como para sumar un número de escaños que les permitiera formar gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *