El PSOE acepta crear una mesa de partidos sobre Cataluña

El PSOE acepta crear una mesa de partidos sobre Cataluña

La enmienda a la totalidad de Esquerra Republicana sorprendió al Gobierno.
Desde el PSOE tratan de desvincular la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, PGE, con la creación de una mesa de partidos para abordar una propuesta política al conflicto con el independentismo catalán. Lo cierto es que los socialistas abren la posibilidad de introducir la figura de un coordinador, mediador o relator de las conversaciones que en ella se produzcan.

De hecho, en rueda de prensa, Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, no descartó alcanzar un acuerdo respecto a dicha mesa, y, mientras que los independentistas reclaman que sea con formaciones de ámbito estatal, el Gobierno opta por que sea solo de partidos catalanes.

“Si hubiera un acuerdo sobre una mesa de partidos a nivel nacional, sobre un coordinador o lo que fuera de esa mesa de partidos se haría saber”, manifestó la portavoz socialista, detallando que hasta el momento “no hay nada encima de la mesa”.

Lastra admitió que el anuncio, y posterior presentación, de una enmienda a la totalidad a los PGE por parte de ERC resultó “inesperado” al Gobierno, precisamente cuando las conversaciones entre Carmen Calvo, vicepresidente del Ejecutivo, Pere Aragonés, su homólogo catalán, y Elsa Artadi, consejera, iban “avanzando”, aunque se hubiera llegado a un “punto ciego” y ambas partes hubieran decidido darse un tiempo, como reconoció Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, el pasado viernes.

Fue ayer Miquel Iceta, primer secretario del PSC, quien reveló que el Gabinete de Sánchez y la Generalitat estaban estudiando introducir en el diálogo político iniciado la figura de una persona que diera fé de lo que se habla en las reuniones, a modo de notario. La portavoz socialista ha querido aclarar que se trataría más bien de un coordinador: “De lo que está hablando el Gobierno y la Generalitat es de una mesa de partidos, en este caso caso entiendo que no con un notario, por más que se le quiera denominar a esa figura, sino más bien como un coordinador”.

Por otro lado, Lastra ha criticado que los republicanos hayan presentado una enmienda a la totalidad por mero “tacticismo” y no porque se traten de unas malas Cuentas. De ahí que haya pedido “responsabilidad y sentido común” a los republicanos y al PDeCAT, que ya ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad, dando como límite de plazo el próximo viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *