El PSC, a punto de convertirse en primera fuerza en Cataluña

El PSC, a punto de convertirse en primera fuerza en Cataluña

Estrecha diferencia respecto a ERC, que ganaría.
Según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, el PSC está a punto de convertirse en la primera fuerza política en Cataluña al acercarse en número de escaños a ERC, que hoy ganaría las elecciones generales en esta autonomía. De acuerdo con el sondeo, los republicanos obtendrían entre 14 y 15 diputados nacionales, a la vez que el PSC quedaría en segunda posición, logrando entre 11 y 13, y siendo ECPodem la tercera fuerza con entre 7 y 9.

La muestra arroja que JxCat se haría con entre 5 y 7 representantes, C’s, 5 y 6 y el PP, 2. Asimismo, Front Republicà, lista que congrega a Som Alternativa, Pirates de Catalunya y Poble Lliure bajo el liderazgo de Albano Dante Fachin, entraría en el Congreso con un escaño. Los datos han sido ofrecidos por Jordi Argelaguet, director del centro de estudios catalán en rueda de prensa.

Así, en comparación con las elecciones generales de junio de 2016, ERC obtendría entre 5 y 6 diputados más imponiendose por primera vez en unos comicios al Congreso. el PSC también ascendería posiciones puesto que en 2016 consiguió 7 representantes, su peor resultado en unas generales. Quienes bajan son ECPodem, que entonces obtuvo 12 escaños, JxCat, que logró 8 parlamentarios nacionales, perdiendo, de este modo, entre 1 y 3 representantes, y el PP que sigue a la baja, cediendo cuatro escaños. C’s, con Juan Carlos Girauta a la cabeza, consiguió 5 representantes, mientras que ahora, con Inés Arrimadas, se mantiene o podría añadir uno.

El barómetro refleja que en estimación directa de voto, los republicanos tendrían un 24,5% de los sufragios, seguido del PSC, con el 23,7%, ECPodem, el 15,4%, JxCat, el 12,1%, C’s, el 11,7%, PP, 5, 9%, front república, el 2,5%, y otros partidos, un 3,6%. Habría un 0,6% de votos en blanco y estimando un 70% de participación.

Según ha manifestado Argelaguet, en la encuesta no se detecta que Vox tenga alguna posibilidad de lograr representación, toda vez que la formación de Santiago Abascal ni tan siquiera aparece mencionada en el sondeo. Explicó que para ser citados los partidos deben lograr un 1% de menciones del total de los encuestados, una muestra de 1.500 personas.

Respecto a la fidelidad de voto, ERC mantiene a sus votantes respecto a las elecciones de 2016, en concreto el 74,2% de ellos volverían a votar les. El PSC consigue mantener al 59,6%.

Por otro lado, un 49,7% de los encuestados cree que el PSOE ganará las elecciones, mientras que un 11,8% menciona al PP, un 7,2% a C’s, un 3,9% a otros partidos y un 26,2% no lo sabe, así como un 1,2% no contesta.

Finalmente, un 34,4% prefiere que haya un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, y un 26,5% por esta misma coalición a la que se unirían los independentistas catalanes y vascos. Solo un 7,9% cree en una coalición de PSOE y C’s y un 4% en una entre el PP y la formación naranja. El resto optó por otras fórmulas, aunque cuenten con menos apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *