El presidente Santos defiende en Madrid el proceso de paz de Colombia

El presidente Santos defiende en Madrid el proceso de paz de Colombia

Es ya “irreversible”.
Durante su visita a España, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, defendió ayer, en un desayuno de Nueva Economía Forum, que el proceso de paz con las FARC es “irreversible” y que le hubiera gustado que la antigua guerrilla hubiese obtenido un “resultado un poco mejor” en las elecciones, así como que confía en alcanzar un “acuerdo marco” con el ELN antes de que acabe su mandato. Del proceso ha dicho que ha sido “el más calumniado” pero que la verdad siempre sale a la luz y que quedaría demostrado que no se han hecho “concesiones” a las FARC, y que las víctimas el conflicto han estado en todo momento en primer plano.
“Cualquier acuerdo de paz es imperfecto por naturaleza”, admitió, puesto que implica “trazar una línea entre justicia y paz”. “Siempre habrá quien quiera más de alguno de estos aspectos”, agregó, para luego añadir que se trata de un acuerdo “integral” orientado a sentar los cimientos de la paz y no solo a “silenciar fusibles”, una paz, dijo, que puede tardar “una o dos generaciones” en completarse. Ese acuerdo implica también la reintegración de los antiguos guerrilleros, que han concurrido a las elecciones del 11 de marzo y sólo han podido ocupar 10 escaños, los que tenían reservados. “Nos hubiese gustado que el resultado fuese un poco mejor”, manifestó el presidente colombiano, que ha achacado a las “demasiadas atrocidades” del último medio siglo los pocos sufragios obtenidos por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, como ahora se llaman las FARC.

Diálogo con el ELN
Santos también se refirió a la que ahora es la mayor guerrilla en Colombia después de desaparecer las FARC, y defendido que es necesario buscar un alto el fuego que permita retomar el diálogo. En ese sentido, su Gobierno tiene la voluntad de “avanzar sustancialmente” con el fin de alcanzar “una especie de acuerdo marco” antes de que finalice su mandato y que su sucesor pueda retomarlo, pero para ello hace falta que el ELN esté dispuesto a negociar. Felipe González, ex presidente del Gobierno español, que ha sido el introductor del presidente colombiano en el foro, señaló que el Ejecutivo de Santos será criticado haga lo que haga: “Le criticarán duramente en campaña, pero le agradecerán que deje atrás” el proceso. “Construir la paz es mucho más difícil que hacer la guerra”, destacó González, lamentándose de las mentiras dichas contra el proceso de paz con las FARC. “Si hay un plan mejor, que me lo expliquen”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *