Las consecuencias de Trump: decenas de muertos en la Franja de Gaza

Las consecuencias de Trump: decenas de muertos en la Franja de Gaza

Más de 50 palestinos muertos y en torno a 2.800 heridos.
Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Gaza, ayer, al menos 55 palestinos habrían resultado muertos y en torno a 2.800 personas, heridas a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y la celebración del 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel. Desde que el 30 de marzo comenzara la Gran Marcha del retorno, en total son ya 86 los palestinos muertos por la respuesta de Ejército israelí, sin víctimas por su lado.
Jawad Awad, ministro de Salud gazací, ha reclamado a los gobiernos y organizaciones internacionales que paren la “masacre israelí contra manifestantes desarmados”. “Todos los países que dicen apoyar los derechos humanos deberían adoptar una postura seria de proteger a civiles desarmados”, dice en un comunicado, pidiendo a la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja y Naciones Unidas que actúen para “detener la máquina de matar israelí”.

Advertencias del Ejército
Por su parte, Estados Unidos apoya la acusación de Israel, que acusa al movimiento islamista Hamas de alentar la violencia en la Franja de Gaza. “Hamas está encabezando una operación terrorista bajo la cobertura de las masas en toda Gaza”, denuncia el ejército israelí en un mensaje el Twitter, afirmando que cuenta con información de Inteligencia que sostiene que la organización islamista pretende “perpetrar ataques terroristas, incluida una infiltración masiva” en territorio israelí. El ejército de Israel mantiene que se está actuando en la frontera “conforme a los procedimientos estándar” y que “está preparado para una variedad de escenarios”, con comandantes presentes en el terreno y evaluando la situación. “El ejército israelí actuará por la fuerza contra cualquier actividad terrorista y operará para evitar ataques contra israelíes”, advirtieron, aviso que también se ha hecho extensivo a toda la población de la Franja con el lanzamiento de octavillas previniendo a acercarse o provocar daños en la valla fronteriza.
Un profesor de ciencias palestino ha declarado que “hoy es el gran día, cuando cruzaremos la valla y le diremos a Israel y al mundo que no aceptaremos permanecer ocupados para siempre. Muchos puede que se conviertan en mártires hoy, demasiados, pero el mundo escuchará nuestro mensaje. La ocupación debe terminar”. Testigos palestinos han señalado que aviones israelíes han lanzado material inflamable para quemar los neumáticos que los manifestantes colocaron para aprender los fuego y lanzarlos contra la valla, además de lanzar gases lacrimógenos dentro de las acampadas de protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *