El PNV amenaza con no votar la reforma de la ley de estabilidad

El PNV amenaza con no votar la reforma de la ley de estabilidad

La reforma de la Ley es «legal, pero estéticamente no queda muy bien».
En una entrevista para Europa Press, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha dicho que, a su juicio, acabar con la capacidad de veto del Senado a los objetivos de déficit «es legal, pero estéticamente no queda muy bien».

El portavoz jeltzale ha apuntado que la Cámara Alta no debería tener «la última palabra» sobre los objetivos de déficit, «como no la tiene en la mayoría de las cuestiones que se dilucidan en las Cortes Generales», aunque esto fue lo que se pactó en su momento entre PP y PSOE.

Así, a su juicio, «es perfectamente legal» que el Gobierno quiera ahora reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de terminar con esa capacidad. El Ejecutivo lo hace así porque no puede sacar adelante el objetivo de déficit de ningún otro modo, ha señalado, aunque, «estéticamente, la verdad es que no queda bien. Legalmente, si es legal, pero ahí lo dejo».

Presupuestos de 2019
Esteban cree que el Gabinete de Pedro Sánchez tiene que intentar sacar adelante los presupuestos de 2019. En cambio, ha subrayado que «la clave va a estar en el ámbito catalán y es lo que decidan las fuerzas políticas catalanas, no pensando tanto en el Presupuesto, como en su dinámica».

La posición de los nacionalistas vascos es la de estar «dispuestos a discutirlos y llegar a un acuerdo». Confía en que el presidente del Gobierno le informe de la negociación sobre fiscalidad con Podemos «antes de que sea demasiado tarde».

No obstante, ha insistido en que «el que haya o no Presupuesto a nivel de Estado» o estabilidad del Gobierno «puede tener una influencia en lo que ocurre en Cataluña. A su juicio son los propios catalanes y «los que tienen que medir lo que les interesa y cuál es su dinámica», algo que, asegura, desconoce.

Desde su punto de vista, entiende que, aunque no se aprueben los presupuestos no tiene por qué haber elecciones anticipadas. Las cuentas de 2018 por primera vez son expansivas, dando un mayor margen a las comunidades autónomas, de modo que «uno se puede arreglar con una prórroga presupuestaria».

Sánchez se comprometió con el PNV a que «hablaría antes con el PNV»
Además, recordó que el presidente del Gobierno «se comprometió públicamente», en relación a convocar comicios, «a que lo hablaría antes con el PNV». «Espero que lo haga, porque es un año complicado y son mayorías difíciles. Yo estoy convencido de que va a cumplir su compromiso», aseguró.

«Hace tiempo había una tendencia», continuó, «muy clara en las encuestas que daba el liderazgo a Albert Rivera. Desde luego, nosotros haremos lo imposible para que eso no suceda. Lo hicimos con la aprobación de Presupuestos y con la moción de censura. Rivera no se esperaba la primera ni la segunda». «La estabilidad institucional es algo a preservar», valoró.

Techo de gasto
«Todas las fuerzas que apoyaron la moción de censura deberían estar interesadas en llegar a un acuerdo acerca de ello», señaló Esteban en relación al techo de gasto. «Si no, ¿Para que apoyaron la moción de censura entonces?». Por ello, el dirigente vasco indicó que «sería importante» un acuerdo entre aquellos que quieran que esta legislatura tenga «cierta continuidad».

En esa misma línea, el portavoz del Grupo Vasco dijo que no comprendió «el voto de abstensión o en contra» a los objetivos de déficit propuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en julio. «Si le estuvimos reclamando diversas fuerzas políticas a Rajoy en su momento que tenía que hacer que la senda de déficit fuera mucho más espaciada en el tiempo y conseguir una posibilidad de inversiones mayores».

«Por primera vez, el Gobierno español decide que el margen sea mayor para las comunidades autónomas que para la Administración central» por lo que la negativa le pareció «sorprendente».

«Todos queremos más siempre, pero me parece que, con la situación de un Gobierno que todavía no está asentado parlamentariamente, y habiendo conseguido eso, lo lógico habría sido aprobar el techo de gasto», insistió.

Esteban abundó en esta materia, señalando que, a su juicio, fue una pose para marcar distancias con el Gobierno y decirle: ‘cuidado, no puedes hacer lo que te dé la gana'». Para el dirigente jeltzale fue «un momento mal elegido. De haberlo hecho, tendrían que haberlo planteado en las negociaciones en el Presupuesto o en otro momento. Esa señal no fue buena como país hacia Bruselas para decir que aquí hay una cierta estabilidad parlamentaria. Por eso, espero que se pueda llegar a un acuerdo».

Fiscalidad
El portavoz vasco señaló que el Ejecutivo no había consultado todavía al PNV su opinión acerca de la propuesta de fiscalidad que Podemos propuso para apoyar los Presupuestos. Confía en que el Gobierno les consulte y espera que no lo haga «demasiado tarde», cuando «los acuerdos los tenga tan cerrados» que «sean imposibles de aceptar» por parte de la minoría vasca.

Así, Esteban reconoció que «es verdad que nuestro sistema impositivo no es régimen común, pero la decisión que se adopte en el ámbito del régimen común puede tener repercusiones en el nuestro».

En ese sentido, Esteban aseguró que la formación jeltzale no tiene «miedo a discutir» de fiscalidad, pero que debe hacerse con tiempo para que todos aquellos que apoyen la reforma tributaria queden satisfechos y no haya «un disgusto de última hora».

Así, sin conocer los detalles de la negociación entre el PSOE y Podemos, «de los cinco asuntos que propone» la formación _morada_ , Euskadi «tiene cuatro desde hace mucho tiempo», asegura.

En concreto, en lo que se refiere al IRPF, un tipo impositivo más alto para las rentas altas, algo que ya se aplica en el país vasco, un tipo mínimo del impuesto de sociedades, y el Impuesto de Patrimonio. Respecto a este último, Esteban señaló que «aquí ya existe hace tiempo», no así, por ejemplo, «en Madrid, que sí es el paraíso fiscal por excelencia». Respecto a las Sicav, destacó que en la Comunidad Autónoma Vasca «desaparecieron hace mucho tiempo».

Finalmente, y en relación a las pensiones, el dirigente vasco señaló que no ve tan claro «el desconocimiento en el tema de pensiones. Si se quiere que los ricos contribuyan más, los ricos lo necesitan planes de pensiones. Aquí partimos de ideas muy equivocadas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *