El mítico José Luis Cordeiro imparte hoy miércoles una conferencia en Madrid: “En 2045 el ser humano será inmortal”

El mítico José Luis Cordeiro imparte hoy miércoles una conferencia en Madrid: “En 2045 el ser humano será inmortal”

Este miércoles 16 de enero, a las 19 horas, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (séptima planta de la Plaza del Callao de Madrid), la Asociación Española de la Singularidad contará con la presencia del insigne profesor, polémico conferenciante y reconocido transhumanista, José Luis Cordeiro.

José Luis Cordeiro apunta a que hacia el año 2045, gracias a todos los avances científicos que están por llegar, la muerte será opcional: “Después de 2045 es el fin de la edad humana, de todo lo que conocemos. Básicamente, es borrón y cuenta nueva. Después de la singularidad tecnológica vamos a pasar a la edad post humana, de humanos básicamente inmortales, humanos básicamente superinteligentes. Es otro mundo nuevo”.

Presentado por el profesor de Economía y presidente de la Asociación Española de la Singularidad, Antonio Miguel Carmona, introducido por la investigadora biomédica Carolina Gutiérrez y moderado por el psicólogo Julián Palomar, la conferencia lleva por título La muerte de la muerte, que también acompaña al título de su último libro escrito junto con David Wood: La muerte de la muerte. La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral.

Ya el título de la conferencia en sí puede arrojar cierta inquietud, pero lejos de centrarnos en ésta, les aconsejamos que disfrutemos de su presentación y estemos dispuestos a abrir nuestra mente a la posibilidad de que la muerte en unas décadas sea algo opcional. O si lo prefieren, y de forma menos transgresora, a la posibilidad de detener el envejecimiento.

José Luis Cordeiro, cada vez más conocido en ámbitos internacionales, estudió ingeniería en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge y dentro de su dilatada carrera ha sido director del Club de Roma (de la parte de Venezuela, su país de origen), de la Asociación Transhumanista Mundial y del Extropy Institute. Profesor invitado en múltiples universidades, es autor de más de una decena de libros tocando desde la economía hasta la tecnología en sus múltiples áreas. Actualmente es miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, Vicepresidente de Humanity+ director del Millennium Project y director ejecutivo fundador de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER).

Realmente hablar de la muerte de la muerte, plantearse ¿es inevitable morir?, es entrar de lleno en paradigmas religiosos, traspasar fronteras, entrar en ese deseo de supervivencia e inmortalidad que todos alguna vez hemos imaginado y que anida en un pequeño rincón de nuestra mente.

Como decía al principio debemos disfrutar de su conferencia dejando a un lado todo tipo de prejuicios y pensando en todos los avances científico/tecnológicos que se encuentran ya entre nosotros, avances que crecen a un ritmo exponencial y que ya hacen que podamos ver la importancia que puede llegar a cobrar la inteligencia artificial en nuestras vidas, la impresión de órganos 3D, la regeneración de tejidos, la pluripotencialidad de las células madre para dar lugar a uno u otro órgano o tejido.

Habrá que ir poco a poco, paso a paso y confiando en los avances que nos vaya deparando el trabajo de los científicos. Cada día en el mundo mueren más de 150.000 personas por causas asociadas al envejecimiento. Pensemos en las posibilidades que conlleva enlentecerlo, en detener todas las enfermedades asociadas a la edad gracias al avance de las tecnologías de rejuvenecimiento biológico. Y si finalmente llega la muerte de la muerte, como apunta el doctor Cordeiro ya será elección de cada uno si quiere vivir eternamente o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *