El matrimonio infantil, declarado ilegal en Tanzania

El matrimonio infantil, declarado ilegal en Tanzania

La ley que permitía el matrimonio infantil de las niñas mayores de 15 años ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal de Apelaciones de Tanzania. Supone un fuerte varapalo para el Gobierno tanzano. Solo es legal el matrimonio entre mayores de 18 años, recalca la más alta instancia judicial del país.

El Ejecutivo había apelado a este tribunal para que la ley se mantuviera vigente. Sin embargo, ha confirmado el pronunciamiento en 2017 del Tribunal Supremo de Tanzania contra varias cláusulas del Acta de Matrimonio por las que las niñas podían casarse a partir de los 14 años y los niños, desde los 18.

El fallo del alto tribunal obligaba al Gobierno a elevar la edad mínima para el matrimonio a los 18 años en ambos sexos. En cambio, el fiscal general tanzano, a instancias del Ejecutivo, apeló la sentencia, provocando las críticas de organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

El 31% de las niñas de Tanzania se casan antes de cumplir los 18 años, según datos de la campaña Niñas, no novias. El 5% lo hacen antes de cumplir los 15. Es peor en Shinyanga, donde el porcentaje alcanza el 59%, o Tabora, el 58%, y Mara, el 55%.

En total, según datos ofrecidos por UNICEF, en Tanzania el número de niñas casadas alcanza los 779.000, situando al país en undécimo lugar a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *