El IPC se mantiene en el 2,2%

El IPC se mantiene en el 2,2%

La subida de los precios de la electricidad y los carburantes estabilizan la tasa interanual.
La subida que registró en agosto el Índice de Precios de Consumo, IPC, en relación al mes anterior es del 0,2%, lo que mantuvo la tasa interanual en el 2,2%, según informa en Instituto Nacional de Estadística, INE.

Desde Estadística, consideran que el comportamiento de la tasa interanual se debe al incremento en los precios de la electricidad y los carburantes, que han subido menos en agosto de 2018 que en el mismo mes del año anterior.

En el momento de confirmarse está tasa interanual de agosto, se convertiría en la vigesimocuarta positiva encadenada del IPC interanual y significa que los precios, a día de hoy, son un 2,2% más altos que hace un año.

La tasa interanual de enero fue la más baja en 16 meses, un 0,6%. Sin embargo, en febrero superó el 1%, volviéndose a repetir esa tendencia en marzo y en abril.

El mes de mayo destacó porque la tasa interanual llegó a la barrera del 2%, algo que no sucedía desde abril de 2017 (2,6%), así como en junio marcó un registro del 2,3% y en julio la escalada se moderó con un 2,2%, igual porcentaje que en agosto.

La tasa interanual de agosto de 2018 en el IPC Armonizado se situó en el 2,2%. De confirmarse el dato, la tasa interanual del IPCA sería una décima menos en relación al mes anterior.

Se repite el comportamiento registrado en el mismo mes de 2017 con la subida de un 0,2% del IPC en agosto de este año.

El IPCA refleja una variación mensual de su indicador adelantado situándose en agosto en el 0,1%.

Los datos definitivos del IPC de julio se publicarán oficialmente el 12 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *