“El Govern de Catalunya ens roba; y el Gobierno de España les protege”, por Javier Marín Vázquez.

Javier Marín.

Javier Marín Vázquez es Secretario General de AIREs
Desde el 14 de febrero de 2021, día de los enamorados y de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, en los que ERC y J x C se dieron el sí, a pesar de que ya se detestaban desde la proclamación de la gloriosa RepubliquetaCat, han pasado tan sólo 20 meses y ya han roto su matrimonio de conveniencia.

Entre las causas de la ruptura ¿alguno de vds podría decirme si es por disentir en una sola política pública que repercuta en los ciudadanos de Cataluña¿ no se esfuercen, no encontrarán ninguna.

Se han divorciado por la herencia del 3%; porque ambos quieren tener la llave de la caja fuerte, es decir el control de los presupuestos anuales, en torno a 16 MilMillones de €/año.

Se disputan además el voto por un mismo mercado electoral, el de los secesionistas, pero no plantean diferencia alguna en cuanto al modelo de gestión, de organización social. Ells son moltde la pela, de la Iglesia i del negoci de l’independencia.

Después de la gran hostia del 1-O-2017 unos -ERC- aprendieron algo, los otros – J x C- no. Por eso ahora plantean alguna diferencia en los plazos de las letras, de la hipoteca virtual para obtener la independencia.J x Cquiere romper la cuerda ya, ahora mismo, quedarse de okupas y que España renuncie a su propiedad territorial. ERC se lo plantea a medio y largo plazo; pero ambos saben sobradamenteque la independencia es imposible.

La cuestión es que ERC se ha quedado en minoría. Pretende gobernar con 33 diputados, sobre los 135 del Parlament, es decir con un 24% de la cámara.

¿Con que apoyos piensan gobernar¿ fundamentalmente con el del PSC, que por boca de Pedro Sánchez les garantizó la continuidad, el mismo día que presentaron los papeles del divorcio.

¿A cambio de qué¿, bueno, ya es sabido.Tú -ERC- me sigues garantizando los apoyos a los PGE en Madrid; y yo PSC+PSOE te los garantizo a ti en Cataluña, y así, ambos podemos seguir gobernando en minoría. Lo que siempre hemos entendido por un cambio de cromos.

Ningún argumento que tenga que ver con los intereses de los catalanes, ninguna visión de Estado, ni de país. Chanchullería barata que intentan disfrazar de alta política con frases tan manidas cómo “negociació i pacte

Cómo si no puede entenderse, que el Gobierno del España haya renunciado a presentar recurso contra la ley del Parlament que ha aprobado no cumplir la sentencia de los tribunales sobre la enseñanza del idioma español en las escuelas. Maniobras de filibusterismo judicial para seguir marginando el idioma español de la educación pública en Cataluña. Ni les duelen prendas, ni se les cae la cara de vergüenza. Lo prohíben, sin más; igual que hizo Franco con el catalán. Ellos se quedan tan anchos y la ciudadanía ojiplática sigue sin reaccionar.

¿Cuál ha sido la gestión en estos 20 meses? Han hecho balance. Han rendido cuentas ¿

Hagamos un sencillo ejercicio. Cierren los ojos y díganme 1 sola medida acordada por este Govern en este mandato, que haya servido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cataluña. Una sola. No se esfuercen. No la encontrarán.

Ahora hagamos lo contrario. Con los mismos ojos cerrados, reflexionen en cuantas cosas hemos perdido.

Yo les doy algunos datos estadísticos sacados de la Generalitat.

Cataluña, junto con Madrid, 2 comunidades autónomas de la derecha más rancia son las campeonas en recortes sociales de toda España.

En Sanidad,Educación yServicios Sociales los recortes de los presupuestos, en los últimos 10 años (2011-2021) han sido del 20%

Sólo en Educación, el último informe de CCOO de Cataluña señala una carencia de 3000 profesores; y la permanencia de 113 barracones prefabricados. Es decir, más de 500.000 niños sin escuela digna. Niños que conservarán de por vida el recuerdo de su infancia en un barracón metálico.

Y ¿por qué Cataluña tiene menor gasto social que el resto de España¿ ¿será por aquello de “España nos roba”¿

Pues no señor; es justo por todo lo contrario, es por quéel Govern de la Generalitat nos roba. Si srs,el gobierno de Cataluña es el más caro de España. Sus gobernantes cobran un 20 % de media más que el gobierno del Estado y que cualquiera otra CCAA.

Desde 2012, se vienen gastando 1.000 millones al año en mantener viva la llama de la guerra por la secesión. En propaganda independentista. En autobombo. Invirtiendo en medios de comunicación subvencionados que publicitensus mentiras para mantener engañada a la ciudadanía.

Así que tengámoslo claro. No es que “España nos roba”, es que el Govern de Generalitat nos engaña y nos roba.

¿Qué futuro nos prometen? Por qué hay que aguantar más¿

Junqueras nos lo acaba de decir, su programa es resistir hasta conseguir 2 objetivos: amnistía y autodeterminación.2 imposibles de lo imposible.

El art. 62 de la CEprohíbe explícitamente la amnistía; y los art. 1 y 2 de la CEprohíben los referéndums que tengan que ver con la soberanía nacional y la unidad territorial.

Pura técnica de negociación. Pedir lo más para obtener lo menos.Su auténtico objetivo, el quid de la cuestión está en la reforma del delito de sedición del Código Penal. Rebajando las penas al 50% y teniendo en cuenta el tiempo de prisión cumplido, aún llegaría a tiempo de presentarse a candidato a la presidencia de la Generalitat en 2025.

La alternativa pasa por echarlos del gobierno, creando un Govern estable, respetuoso con las leyes, que se comprometa a dedicar los recursos públicos a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y no a dilapidarlo en campañas de agitación y propaganda para volver a incendiar las calles por objetivos tan absurdos como inalcanzables.

España necesita de una izquierda valiente, radicalmente democrática, con sentido de estado, que pase página de los oportunistas que plantean soluciones basadas en el aventurerismo personal.

España necesita una fuerza política que se comprometa a impulsar una reforma constitucional que blinde el derecho a la vivienda, al trabajoy a la salud, que ahora, lejos de ser derechos fundamentales garantizados, sólo son meras declaraciones de principios, sujetas a la voluntad política del gobierno de turno; y eso sólo podrá hacerlo una fuerza política que tenga unaconcepciónunitaria de un estado integral, donde la cooperación y la solidaridad interterritorial figuren con competencias claramente delimitadas y blindadas.

Para ello habremos de racionalizar el sistema autonómico, recuperando para el estado central competencias clave, como la sanidad; la educación; la fiscalidad y la seguridad pública, que ya han demostrado sobradamente en estos últimos 40 años que descentralizadas son altamente ineficaces.

Urge educar a la población para que sea exigente con su voto,para que se lean los programas antes de votar y exija su cumplimiento contractual, basado en el rendimiento de cuentas.

El futuro no es irremediable, está por escribir, y dependerá de cómo entre todos nosotros queramos enfocarlo: desde la pasividad de nuestros sofás, o desde la lucha activa para mejorar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Es un problema de actitud.

Comprometámonos; organicémonos; movilicemos la calle; hagamos que maduren las condiciones objetivas y sociales que hagan posible un cambio efectivo del poder, a favor de la mayoría social y económica, a favor de la clase trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *