A Escrivá le sorprende la advertencia del BCE

A Escrivá le sorprende la advertencia del BCE

El dictamen del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto a la banca en España ha sorprendido a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Lo deben tener de copia y pega de otros momentos, en contextos distintos”, ha declarado este viernes a RNE. “Me parece sorprendente. No es la primera vez que emite un informe de estas características”, ha señalado.

“Será un tipo de informe normalizado que tienen de otras veces que han contestado a esto y lo han puesto ahí, sin tener en cuenta que, vista la coyuntura actual, resulta un poco sorprendente esa afirmación”, explica.

No obstante cree que hay que “rebajar muchísimo el estatus” del dictamen, al considerar que son recomendaciones de carácter general.

“En ningún caso entiendo que el BCE quiera interferir en la legitimidad de un Gobierno de regular estos temas”, abundó.

A ese respecto, apuntó, “hay que poner en su justo término lo que significa un informe como éste”.

“No es su actividad central, es una parte secundaria y rutinaria. El Tratado le da esta función, pero no entra en el proceso central de toma de decisiones”, indica Escrivá, que trabajó unos años en el BCE.

En todo caso, el ministro destacó que las regulaciones financieras “son competencias nacionales”, salvo algunos asuntos de solvencia y consideraciones fiscales.

Precisamente, recordó que en Francia y en los países escandinavos existen desde hace más de diez años impuestos a la banca.

Este jueves, el organismo que preside Christine Lagarde publicó un dictamen advirtiendo de que el gravamen temporal a la banca podría lastrar el crédito.

Incluso, considera importante que este impuesto pueda repercutirse a los clientes.

Asimismo, pone en cuestión que esa tasa sea proporcional a la rentabilidad de las entidades financieras.

Según explica el BCE, los ingresos netos por intereses de los bancos suelen incrementarse en función del aumento de los tipos de interés.

En cambio, podría compensarse con menos préstamos, pérdidas en la cartera de valores y el incremento de las provisiones por la peor calidad del crédito.

Por tanto, podría resultar “menos positivo, o incluso negativo”, el efecto neto de la normalización de la política monetaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *