El Gobierno organizará consultas ciudadanas sobre la UE

El Gobierno organizada consultas ciudadanas sobre la UE

El formato será de debates diseñados para que participen distintos sectores sociales.
El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros un acuerdo para que España participe en el proceso de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa. Tendrán lugar entre abril y octubre y habrá un listado de temas para orientar los debates: proyección europea en el mundo, empleo, inversiones, economía en la UE, crecimiento, migraciones, retos y oportunidades, seguridad interior y exterior de Europa, ciudadanía europea, desarrollo sostenible en Europa, identidad y valores, políticas sociales o la Europa digital.
El objetivo es hacer frente al escepticismo respecto al proyecto europeo acercando a los ciudadanos el proceso de reflexión sobre su futuro. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ya había anunciado en una cumbre con sus homólogos de los países del sur de la Unión, la intención de unirse a esta iniciativa. Los Estados de la UE que participen en ella tendrán autonomía para realizar las actividades que estimen oportunas.
En España, se concretará un calendario de actividades que organizará y difundirá el Ministerio Asuntos Exteriores y de Cooperación, colaborando todos los ministerios, instituciones nacionales y europeas, organizaciones gubernamentales, universidades, asociaciones de empresarios, sindicatos, medios de comunicación y entidades autonómicas y locales, a fin de invitar a entidades públicas y privadas a que participen en las consultas mediante la organización de eventos para canalizar la participación ciudadana. Así, cada entidad invitada decidirá libremente el formato, ponentes e invitados, pero deberá asumir la organización completa de cada evento e informar de ello al Ministerio, que será el encargado de recoger las opiniones vertidas en un documento de síntesis. Todos los Gobiernos lo harán de este modo y las conclusiones se tratarán en el Consejo Europeo de diciembre de 2018. La página web www.hablamosdeeuropa.es será la utilizada por exteriores para ello, así como un logo diseñado específicamente para dotar de identidad gráfica a las consultas y que figurará en cada acto que acoja este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *