El Gobierno impugna la decisión del Parlament de Cataluña que proponía la vía unilateral a la independencia

El Gobierno impugna la decisión del Parlament de Cataluña que proponía la vía unilateral a la independencia

La Cámara catalana aprobó retomar la declaración fundacional del procés.
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, anunció ayer que el Ejecutivo impugnará la moción aprobada el jueves por el Parlament por la que se retoma la vía unilateral y se reafirma en la declaración fundacional del procés que fue aprobada el 9 de noviembre de 2015 y anulada por el Tribunal Constitucional. Ya se ha solicitado el dictamen del Consejo de Estado.
Según ha manifestado la portavoz, la impugnación se hace “en defensa de la Constitución y del Estatuto de Cataluña”, contra una moción promovida por la CUP y aprobada por Junts per Catalunya y ERC que “reitera los objetivos políticos”, dice el texto, “de la resolución del 9 de noviembre sobre el inicio del proceso político en Cataluña”.
En un principio, la resolución “declaraba solemnemente el inicio el proceso de creación de un Estado Catalán independiente en forma de república”, advirtiendo de que “el Parlament no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular del Tribunal Constitucional”.
El texto que ha aprobado la Cámara catalana se remite a “los resultados del referéndum del 1 octubre” y se reafirma en “la firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlament para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña, ante las actuaciones del Estado, mediante el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía”. PSC, PP y Ciudadanos se negaron a participar en la votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *