El Consejo de Ministros con más mujeres de la historia

El Consejo de Ministros con más mujeres de la historia

Ayer, Pedro Sánchez presentó su lista al rey Felipe VI.
Once mujeres y seis hombres, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compondrán el nuevo Gobierno socialista, el primer Ejecutivo con más mujeres de la historia. Así, estos son los nombres de los ministros y ministras.
Carmen Calvo tomará posesión del cargo de vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional. Fue ministra de Cultura en la primera etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en esta legislatura fue clave en la negociación para la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La cartera de Defensa recae en Margarita Robles, hasta ahora portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Ha sido magistrada del Tribunal Supremo, Secretaria de Estado de Interior, Directora de la Seguridad del Estado, Secretaria de Estado de Justicia y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Del Ministerio del Interior se ocupará Fernando Grande-Marlaska, qué es vocal del Consejo General del Poder Judicial y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán.
Josep Borrell ha sido el elegido para ocupar la cartera de Exteriores. Fue ministro de Obras Públicas con Felipe González y también ha sido presidente de la Eurocámara. Durante la crisis en Cataluña, Borrell participó en las movilizaciones de Sociedad Civil Catalana, aportando un discurso aplaudido desde el PSOE. Con su nombramiento, Sánchez pretende contrarrestar el relato independentista en la escena internacional. El sillón destinado a Hacienda será ocupado por ministeriales María Jesús Montero. Esta sevillana ha sido consejera de Salud y Bienestar Social con Manuel Chaves y, posteriormente, la de Hacienda y Administración Pública con José Antonio Griñán y Susana Díaz, y forma parte del Consejo de Gobierno desde hace 16 años.
Dolores Delgado es la elegida para Ministerio de Justicia. Es fiscal especializada en yihadismo y miembro del Consejo Fiscal. Durante 25 años ha trabajado en la Audiencia Nacional en temas relacionados con el narcotráfico, el terrorismo de ETA y el terrorismo yihadista. La directora de Presupuestos de la Unión Europea, Nadia Calviño, coruñesa, será la titular de Economía, gracias a su gran experiencia en uno de los puestos de máxima responsabilidad en Bruselas. Economista y abogada, está bien valorada a ambos lados de las corrientes políticas. A su vez, el nuevo ministerio de Transición Ecológica agrupará los de Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente bajo la dirección de Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático durante la segunda etapa de Rodríguez Zapatero. Esta madrileña, licenciada en Derecho, ha dirigido el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, y representa una de las apuestas fuertes del Gobierno de Pedro Sánchez, la transición ecológica de la economía.
Por otro lado, José Luis Ábalos, pieza clave y uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Ejecutivo, será ministro de Fomento y mantendrá la secretaria de Organización del PSOE. Ábalos es valenciano, tiene 52 años y su profesión es la de profesor. Diputado en el Congreso desde 2009, fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia y también diputado provincial y secretario del PSPV de Valencia. Isabel Celaá será ministra de Educación y de Formación Profesional, una bilbaína que ha sido consejera de Educación, Universidades e Investigación con el Gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012. Luis Planas es el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es valenciano y secretario general del Comité Económico y Social Europeo. Fue embajador de España en Marruecos y en la Unión Europea y también consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía. Para la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Pedro Sánchez ha elegido a Reyes Maroto, actual secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y profesora en la Universidad Carlos III.
A su vez, el Ministerio de Administraciones Territoriales será dirigido por Meritxell Batet, nacida en Barcelona. Uno de sus retos más importantes será el de la reforma de la financiación autonómica. Durante las primarias del PSOE, se mostró partidaria de Patxi López, aunque es una de las personas de máxima confianza de Miquel Iceta. Fue secretaria de Estudios y Programas del partido. Nacida en Cáceres, Magdalena Valerio ha sido la elegida para ocupar la cartera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Hasta ahora ha sido secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE. Es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.
Por su parte, Carmen Montón será ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Actualmente es consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana y mañana tomará posesión de su nuevo cargo. Valenciana, es licenciada en Medicina y durante su gestión al frente de la Consejería de Sanidad revirtió el modelo Alzira de gestión privada de los hospitales públicos. El astronauta y primer español, y hasta ahora único, en ir al espacio, Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Es madrileño e ingeniero aeronáutico. Hasta ahora era el responsable del control y revisión de proyectos futuros de vuelo tripulados de la Agencia Espacial Europea, ESA. El periodista valenciano Maxim Huerta se sentará en el Ministerio de Cultura y Deportes. Además de la Licenciatura en Ciencias de la Información tiene un máster en diseño gráfico e ilustración editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Adriana Lastra, vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, pasa a ser portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en sustitución de Margarita Robles.

1 thoughts on “El Consejo de Ministros con más mujeres de la historia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *