El brutal auge de la ultraderecha en España: VOX adelanta a Ciudadanos en las encuestas

El brutal auge de la ultraderecha en España: VOX adelanta a Ciudadanos en las encuestas

Barométricamente hablando, Vox ha sorpassado a Ciudadanos y ya se sitúa como cuarta fuerza política, mientras que los de Albert Rivera pierden 35 escaños respecto a los resultados del 28 de abril. El PP se acerca al PSOE en intención de voto, a la vez que Unidas Podemos (UP) pierde una décima y Más País (MP), tres, comparando con las proyecciones anteriores.

Así lo muestran 20 de los 27 sondeos electorales publicados en las dos últimas semanas y según el elaborado para eldiario.es.

De acuerdo con este último, los socialistas caen dos décimas, pero seguirían siendo la primera fuerza con el 27,6% de los votos, mientras que los populares lograrían el 21,9%. La formación morada conseguiría el 12,6% de los sufragios y la de ultraderecha, el 10,5% de las papeletas. En quinta posición, el partido naranja, con el 10%, y cierra la lista el de Íñigo Errejón, con el 4,5%.

Así las cosas, el bloque de izquierda mantiene la estabilidad, con una horquilla de entre 44% y el 45%, a la vez que incrementan sus apoyos el bloque de derecha, que se situaría con el 42,5%. Ello a pesar del desplome de Ciudadanos.

El PP sube medio punto en intención de voto, Vox ocho décimas y los de Rivera pierden casi cuatro décimas.

Hay que tener una precaución, no obstante, respecto a las encuestas, ya que, si fallan, la variación podría estar en torno a 3 puntos de media por partido, lo que altera sensiblemente el orden de las formaciones.

Siguiendo el modelo del sondeo para eldiario.es, el PSOE obtendría 122 escaños en el escenario central, dentro de una horquilla de entre 113 y 131. Aun así, respecto a la anterior proyección, consigue tres diputados más, gracias a la caída de Ciudadanos en las provincias con menos representación.

Una vez alcanzados los 100 escaños, el PP se mantiene en esa posición, dentro de una horquilla de entre 91 y 109. Esto representa un significativo aumento de 34 asientos más que en abril. De hecho, en el peor escenario para los socialistas y el mejor para los populares, estos quedarían a tan solo cinco diputados del PSOE.

UP cedería 4 escaños respecto al sondeo anterior, resultando con 32 diputados en el escenario más probable de los entre 26 –el peor- y 38 –el mejor-. Es un resultado plausible de un partido que se mantiene entre el 13 y el 14% en intención de voto.

29 diputados lograría Vox –de entre 23 y 35-. Mejora, así, en 5 y con una tendencia alcista beneficiándose de los disturbios de Cataluña de estas semanas y la repercusión de la exhumación de Franco.

La caída de Ciudadanos ya es una tendencia, resultando el partido que más sufre respecto a abril, cuando logró 57 parlamentarios en el Congreso. Ahora, se desplomaría hasta los 22 asientos –de entre 16 y 28-.

Por último, Más País conseguiría 6 representantes –de entre 3 y 9-, lo que supone dos menos que la anterior proyección. Ganaría dos por Madrid y otros tantos por Barcelona, además de uno en Valencia y otro en Sevilla. Las encuestas coinciden en este caso.

La estabilidad caracteriza a los partidos nacionalistas y regionalistas, que sumarían 39 escaños. Como novedad, Teruel Existe, que podría lograr un diputado por esta circunscripción. Son pocos los sondeos que apuntan a esta posibilidad, pero según el modelo de la encuesta para eldiario.es, lo lograría en una de cada dos ocasiones.

A la vista de estos resultados, resulta complicado que los dos bloques puedan conformar Gobierno por sí mismos. La izquierda, con el resultado más acertado, sumaría 160 escaños, lejos de los 176 de la mayoría absoluta, por lo que, aun con el presumible diputado del PRC, necesitaría de los votos de ERC (15, de entre 11 y 19), puesto que, aunque cuente con los 6 del PNV, no podría contar con los 7 de JxCat, y tampoco sumaría.

Ni qué decir en el peor escenario (142). Solo en el mejor –algo prácticamente imposible- y con apuros, 178 diputados, lograría la mayoría absoluta, pero, obviamente, tendrían que dialogar y pactar.

Peor pinta para el bloque de derecha, que en el recuento moderado y el más probable sumaría 153 escaños contando con dos de Navarra Suma (en el 80% de las prospecciones, esta coalición logra esos diputados por la Comunidad Foral). En el extremo bajo de la horquilla, 133, y en el más alto –totalmente improbable-, 173, a tres de la mayoría cualificada.

Tampoco serviría un hipotético –de ciencia ficción- pacto PSOE-Cs, que en abril sí habría sumado (180), puesto que ahora se quedaría con 144 votos de entre 129 y 159 en los extremos más bajo y más alto, respectivamente.

Quienes más se benefician de los dos principales acontecimientos de las últimas semanas –disturbios en Cataluña y exhumación de Franco- son el PSOE, por esto último, y Vox, por lo primero, la derecha en general, salvo Cs. Tradicionalmente, la derecha se refuerza, en especial en la comunidad catalana, con cada Diada los 11 de septiembre.

También ha habido un mayor refuerzo después de ciertas fechas claves del proceso independentista, como el 9N de 2014, las elecciones del 27S de 2015 y el referéndum ilegal del 1-O de 2017.

Los graves acontecimientos de violencia, sobre todo en Barcelona, han hecho que ese refuerzo en la intención de voto se haya intensificado, y no solo en Cataluña. De hecho, tras la sentencia del procés, la derecha ha subido del 41,5% al 42,5% en intención de voto.

Y puede que el refuerzo sea mayor, porque es posible que algunas encuestas no reflejen aun el efecto de los disturbios porque aun estaban teniendo lugar cuando se llevaron a cabo dichos sondeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.