El 5% de los españoles ha padecido coronavirus

Ha padecido coronavirus el 5,2% de la población en España, según se recoge en el estudio de seroprevalencia. Este estudio ha sido realizado por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de contar con la colaboración de las CCAA.

El trabajo comenzó el 27 de abril y se ha realizado en tres fases. El objetivo perseguía estimar la prevalencia de infección del Covid-19 en España, por medio de la detección de anticuerpos frente al virus. Dividiendo esa prevalencia por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. 68.296 personas de todas las edades, comunidades autónomas y provincias han sido estudiadas en tres fases.

Han sido realizados 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre. «Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública», ha manifestado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. Los datos consolidados de la primera fase han sido publicados en ‘The Lancet’. A la vez, se realiza un análisis detallado resaltando la «calidad y rigor metodológico y la validez de los resultados».

Del mismo modo, Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha informado de la tasa de prevalencia entre el personal sanitario. Tanto en centros sanitarios como en residencias, la tasa se prevalencia de anticuerpos encontrada es del 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *