El ex primer ministro francés, Philippe, a juicio por la pandemia

El ex primer ministro francés, Philippe, a juicio por la pandemia

Edouard Philippe, ex primer ministro de Francia, tendrá que ir a juicio por su gestión durante la pandemia de Covid-19 en el país. Así lo ha informado el Tribunal de Justicia de la República que abrirá una investigación a tal efecto. Además de Phillipe, también serán investigados Olivier Véran y Agnes Buzyn, ex ministros de Salud.

90 quejas de ciudadanos, médicos o asociaciones se presentaron en el Tribunal de Justicia de la República contra Phillipe. Las quejas abarcan desde “poner en peligro la vida de otros” hasta “homicidio involuntario” o “no ayudar a una persona en peligro”. Haciendo referencia a su gestión en la pandemia del coronavirus en Francia, siendo primer ministro.

Tal como ha informado Le Monde, el tribunal ha estudiado 53 quejas y nueve de ellas son admisibles. Por ello, François Molins, fiscal general del Tribunal de Casación francés, iniciará una comisión donde de realizarán las investigaciones. Sin embargo, 34 de las quejas presentadas se consideraron inadmisibles.

El Tribunal de Justicia de la República es el único organismo que puede juzgar a los miembros del Gobierno, en el desempeño de sus funciones. Por ello, es el organismo que ha admitido las quejas contra Phillipe. Las mismas se agruparon con la acusación única de “no luchar contra un desastre”.

Buzyn fue ministra de Salud hasta mediados de febrero. Edouard Philippe y Véran han formado parte del Gobierno hasta que ha tenido lugar la renuncia en bloque de este viernes.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ya ha formado, por su parte, un nuevo gobierno. Jean Castex, es el nuevo primer ministro francés nombrado por Macron, en sustitución de Philippe. A partir de ahora, es Castex quien va a gestionar la pandemia del Covid-19. Estudiará el levantamiento progresivo de las medidas de restricción adoptadas para hacer frente al coronavirus en Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *