El Gobierno rescata Iberia

El Gobierno, al rescate de Iberia

Iberia se beneficiará de parte de los 10.000 millones de euros de rescate que el Gobierno aprobó el viernes con la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Un impulso para “aportar apoyo público temporal”.

Al recibir esa parte del rescate, Iberia podrá continuar con la fusión de Air Europa que ya se acordó en noviembre del pasado año. Otras aerolíneas y empresas de sectores clave de la economía española podrán recibir estos fondos.

La recuperación económica ya está en marcha, cree el Ejecutivo, a pesar de lo cual algunos sectores necesitan un apoyo añadido para los próximos meses. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, gestionará el Fondo.

Más gobiernos europeos han acudido al rescate de sus aerolíneas

Otros países han marcado también esta misma línea a la que ahora se añade Iberia. Alemania aportó a Lufthansa 9.000 millones de euros, mientras que Francia y Holanda están analizando un rescate de 4.000 millones para Air France-KLM.

En esa misma senda, Portugal inyectará 1.200 millones a TAP, a la vez que Italia lo quiere hacer con 3.000 millones para Alitalia y evitar así que entre en quiebra.

Esto último ha hecho que la irlandesa Ryanair haya anunciado un recurso ante la Comisión Europea “por la nacionalización” de la aerolínea italiana. No es la primera vez que la compañía de Michael O’Leary se queja de las ayudas públicas a sus competidoras.

Y no es el único. Luis Gallego, que sustituirá a Willie Walsh para dirigir el holding IAG, en el que se integra Iberia también pone pegas. Hace 15 días dijo que “resulta difícil competir con aerolíneas de otros países en los que se están repartiendo mayores ayudas y garantías”.

Iberia no ha pedido ningún rescate

El sector aéreo español ya ha recibido créditos millonarios con un 70% de aval público a través de las líneas de avales del ICO. Según fuentes de la aerolínea española, no han recibido detalles desde el Ministerio de Transporte. Es más, aseguran que no han pedido ningún rescate ni medidas parecidas a las que recibió la banca desde el FROB.

Dicen que no necesitan duda alguna, aunque reconocen que les vendría bien algún apoyo financiero. Además, en Iberia descartan ayudas que supongan entrar en el capital del holding.

Sin embargo, no rechazan algún otro tipo de ayuda financiera, como los créditos ICO avalados al 90% por el Estado. De este modo, podrían acudir al mercado con mayor tranquilidad.

Hasta el momento, el conjunto de Iberia-Vueling ha recibido en créditos ICO 1,1 millones de euros (750 y 260, millones respectivamente). Con ello, la aerolínea goza de un soporte de alrededor de 2000 millones para aguantar si las restricciones a la movilidad persisten.

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