Editorial “¿Existe el derecho a la insolidaridad?”

La pregunta es: ¿existe el derecho a la insolidaridad? Miles de vascos, minoría o no, se han echado a la calle en forma de cadena humana para reclamar el llamado derecho a decidir que no es otra cosa que el derecho a la insolidaridad.
En tanto en cuanto no existe un marco de opresión política en un territorio, mantienen una dosis de autogobierno incomparable con otras áreas más diferenciadas de otros países y, a su vez, sostienen una demografía plural,  el derecho a escindir es sólo derecho a la insolidaridad.
No hay nación vasca en la historia sino hechos diferenciales como ocurre con otros territorios en Francia o en Alemania, en Austria o en Italia. La lengua o la cultura no garantizan la formación de una nación o un estado. Y menos cuando han formado parte durante siglos de un acervo común. Es tan solo elevar el mito de Aitor a categoría histórica.
No es gratuito que los territorios con más renta sean los que demanden autonomía en la toma de decisión relativa a separarse de aquellos territorios con mayor peso de personas y familias con menor renta.

2 thoughts on “Editorial “¿Existe el derecho a la insolidaridad?””

  1. Me remito al comentario anterior: «A partir del momento que exista equilibrio, ni siquiera me atrevo a hablar de igualdad por cuanto las diferencias son abismales, entre las Comunidades Autonómicas que decidan lo que les salga del moño.
    Espero y confío que el actual Gobierno luche y consiga reducir la desigualdad, no sólo de género, para lo que resulta imprescindible abordar la solidaridad territorial».

  2. Cierto, y no tienen en cuenta las inversiones que se hicieron en Cataluña y países vascos, durante la época franquista. Para mantenerlos callados, el presupuesto del país se iba para ellos, los altos hornos, las industrias textiles, fabricas de todo tipo, etc. Mientras, el resto del país, calladitos, porque no se podía protestar, emigraban a las zonas donde se creaba empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *