Una espectacular cadena humana reclama el derecho a decidir del País Vasco

Una espectacular cadena humana reclama el derecho a decidir del País Vasco

Más de 175.000 personas unieron Bilbao, San Sebastián y Vitoria, según la organización.
La plataforma Gure Esku Dago convocó esta movilización para formar una cadena humana que uniera las tres capitales vascas en reivindicación del derecho a decidir. Han participado en ella destacados dirigentes políticos, entre ellos, Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, Joseba Egibar, presidente del PNV guipuzcoano, Itxaso Atutxa, presidente de la formación vasca en Bizkaia, así como Juan María Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran, alcaldes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, respectivamente. También estuvo presente Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, y Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco.
Igualmente, acudieron a la convocatoria Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, Maddalen Iriarte, Miren Larrión y Pello Urizar, todos ellos parlamentarios, así como Arkaitz Rodríguez, líder de Sortu. También participaron representantes catalanes, como Gabriel Rufián, diputado de ERC, Ignasi Termes, de Òmnium Cultural, y Elisenda Paluzie, de la Asamblea Nacional Catalana.
Durante la lectura de un manifiesto en el acto de clausura de esta iniciativa, los portavoces de Gure Esku Dago (Está en nuestras manos) revindicar el derecho a decidir. “Este pueblo ha dejado muy claro que no está dispuesto a dar pasos atrás en sus objetivos”, leyeron. Confían en que en 2019 se den “pasos significativos para avanzar en el derecho a decidir”. “Un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo”, dijeron. Una herramienta que “teniendo como única un límite la voluntad democrática de la ciudadanía, permite defender todos los proyectos políticos en igualdad, sin exclusiones”.
La plataforma convocante avanzó que en los próximos meses promoverán “un espacio permanente de colaboración y consenso” que lleve a “un pacto de país que, teniendo en cuenta los diferentes territorios, nos lleve a decidir qué futuro queremos”. Los territorios a los que se refieren son Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.
Según la organización, han participado en la cadena humana más de 175.000 personas, “la mayor movilización en Euskal Herria” a favor del derecho a decidir. Así, se han unido las tres capitales de la comunidad autónoma en un recorrido de 202 kilómetros.

1 thoughts on “Una espectacular cadena humana reclama el derecho a decidir del País Vasco”

  1. A partir del momento que exista equilibrio, ni siquiera me atrevo a hablar de igualdad por cuanto las diferencias son abismales, entre las Comunidades Autonómicas que decidan lo que les salga del moño.
    Espero y confío que el actual Gobierno luche y consiga reducir la desigualdad, no sólo de género, para lo que resulta imprescindible abordar la solidaridad territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *