Lo que dura el coronavirus en las superficies

Lo que dura el coronavirus en las superficies

Un reciente informe del Ministerio de Sanidad revela que el coronavirus puede llegar a durar entre algunas horas y cuatro días en según qué superficies. También depende de las condiciones ambientales, como temperatura y humedad.

Así, como resume Infosalus, el SARS-CoV-2, el nombre científico del nuevo coronavirus aparecido en Wuhan (China), podría durar entre uno y dos días en superficies como madera, ropa y vidrio. Más de cuatro días en plásticos, en billetes, mascarillas quirúrgicas o sobre acero inoxidable.

De acuerdo con el nuevo documento científico-técnico de Sanidad, el virus tan solo permanece activo unas tres horas en superficies como el papel o en pañuelos de papel, si hay 22 grados o más de temperatura y un 60% de humedad.

Sanidad informa de que se ha demostrado en condiciones experimentales que el coronavirus es viable durante tres horas en aerosoles. En este caso, la semivida media es de 1,1 hora.

Además de las superficies, también depende de las condiciones ambientales

Si las condiciones ambientales oscilan entre 21 y 23 grados centígrados y un 40% de humedad, el coronavirus dura distinto tiempo según las superficies. Si es cobre, apenas cuatro horas. Si es cartón, ocho; dos días en acero inoxidable y tres en plástico.

Asimismo, se detectó el SARS-CoV-2 en muestras de aire y en distintas concentraciones. Éstas se tomaron en dos hospitales de Wuhan y la mayoría fueron negativas o con concentraciones muy bajas. En cambio, se constató una “mayor concentración” en los baños de los pacientes y en los vestuarios de los profesionales sanitarios. Sólo donde se quitaban los equipos de protección individual.

Al aumentar la limpieza de los baños y bajar el número de sanitarios utilizando las habitaciones, las concentraciones también bajaron. Al respecto, Sanidad admite que no se sabe todavía lo que representa este hallazgo y si la cantidad encontrada tiene capacidad de infectar.

El informe del departamento que dirige Salvador Illa habla también de que no se ha detectado el coronavirus en muestras de aire tomadas a tan solo diez centímetros de la boca de un paciente. Se le pidió que tosiera. Tampoco se detectó el virus en muestras de aire de las habitaciones de tres personas hospitalizadas.

Por otro lado, Sanidad admite que “aunque se ha detectado el genoma y el virus infectivo en heces de personas enfermas, la trasmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *