El Gobierno promocionará el empleo en el campo

El Gobierno promocionará el empleo en el campo

La necesidad de trabajadores que atiendan la recogida de las cosechas ha llevado al Gobierno a promocionar el empleo en el campo. Lo ha hecho mediante un real decreto de medidas urgentes que el Consejo de Ministros aprobó ayer.

Dicha norma que favorece el empleo en el campo tratará de garantizar la producción agrícola en las más inminentes temporadas. Se prevé que serán necesarios entre 75.000 y 80.000 trabajadores para abastecer el mercado y no se pierdan las cosechas.

Así, el decreto permite que los desempleados compatibilicen las tareas en el campo, en su término municipal o localidades colindantes,  con la percepción de la prestación por desempleo, subsidio agrario o renta agraria.

Además, podrán acceder a este empleo en el campo migrantes cuyo permiso de trabajo expire entre el 15 de marzo y el 30 de junio. La prórroga de este permiso lo determinarán las instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones.

A su vez, los jóvenes nacionales de terceros países, en situación regular y con entre 18 y 21 años de edad podrán acogerse al plan. Se les facilitará permiso de trabajo para su incorporación a estas tareas.

No obstante, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha detallado que hay colectivos que no podrán acogerse a ello. Concretamente, quedan excluidos los trabajadores vinculados a un ERTE aplicado por la crisis del coronavirus y la disminución de la actividad.

El Ejecutivo considera que ya cuentan con una “financiación y cobertura propia”. “Aquello que está vinculado al coronavirus no deberá ser aplicable en este contexto”, aseguró el ministro.

Este fomento del empleo en el campo persigue garantizar el abastecimiento

Son “medidas extraordinarias para una situación extraordinaria”, explicó Planas, en respuesta a la “demanda necesaria” de trabajadores del sector agrario. “Aseguramos el abastecimiento, que no haya incremento de precios de cara al conjunto de los ciudadanos”, añadió.

“Es una oportunidad de conseguir un empleo o salario en quien trabaje en el campo en esta situación”, indicó. Así, matizó que los contratos serán por escrito, con un salario recogido por el convenio o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por transferencia bancaria.

El ministró garantizó que la cadena alimentaria está funcionando, con una abastecimiento “regular en cantidad y calidad” gracias al esfuerzo de todas las partes. “La situación es de práctica normalidad”, subrayó.

Con todo, destacó que los problemas a consecuencia del estado de alarma y la restricción de la movilidad afectan “muy seriamente” al sector primario. Razonó que algunas tareas en el campo tienen carácter estacional y van de marzo a finales de septiembre.

Además del abastecimiento nacional, Planas explicó que dos tercios de la producción agrícola española se exportan a mercados de la Unión Europea. En ese sentido, apuntó que el transporte de mercancías sigue fluyendo con normalidad y que “hay que abastecer a esos mercados que son fuente de renta muy importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *