Dos meses de caídas en las ventas del sector servicios

Dos meses de caídas en las ventas del sector servicios

La facturación del sector servicios encadena dos meses consecutivos en tasas negativas, después de que en agosto recortara sus ventas un 0,5% y en setiembre, un 0,9%.

Así se refleja en los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

De este modo, en el noveno mes del año el comercio facturó un 2,6% menos en tasa interanual. Esto se debió a que las ventas del comercio al por mayor se contrajeron un 8,9%, comparando con el mismo mes de 2022.

En cambio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas creció un 10,3% interanual más y, también, el comercio minorista, un 8,8%.

Asimismo, los otros servicios incrementaron sus ventas un 2,6%, especialmente gracias a la hostelería (+10,2%) y la información y comunicaciones (+6,6%).

De igual forma, por el crecimiento registrado en las actividades administrativas (+4,8%) y la actividades profesionales (+3,1%).

Sin embargo, la cifra de negocios del transporte y almacenamiento cayó un 5,4%

Además, dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento crecieron en ventas un 13,7% y los servicios de comida y bebidas vendieron un 8,2% más.

Evolución del sector servicios por actividades

Por actividades, los mayores aumentos se registraron en las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (+20,2%).

Igualmente, las actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, cuya facturación aumentó un 18,1%. También, los servicios de alojamiento, que incrementaron sus ventas un 13,7% más respecto al mismo mes de 2022.

Por el contrario, los mayores retrocesos se registraron en el comercio mayorista especializado, con una contracción del 21%.

De igual modo, cayeron las ventas del no especializado (-12,7%) y del almacenamiento y actividades anexas al transporte (-12,7%).

Hablando en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró un aumento de un 0,7% respecto a agosto. Esto es un 0,5% más que el registrado por el octavo mes del año.

Así, este incremento se debió a que el comercio aumentó su cifra de negocios un 1%. Al mismo tiempo, las ventas de otros servicios crecieron tan solo un 0,3%, sobresaliendo los aumentos de información y comunicaciones (+2,4%) y la hostelería (+1,7%).

A su vez, en la serie desestacionalizada, las actividades que más crecieron en tasa mensual fueron las agencias de viaje (+4,3%) y la edición (+3,2%). También avanzaron las ventas de servicios de información (+2,9%).

En cambio, retrocedieron las actividades de administrativas de oficina (-4,2%), el transporte marítimo (-2,2%) y la publicidad y estudios de mercado (-1,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *