La ‘discreta’ reunión de PSOE y Junts en Ginebra

La ‘discreta’ reunión de PSOE y Junts en Ginebra

Este sábado se celebra, previsiblemente en Ginebra (Suiza), la primera reunión entre PSOE y Junts que ambas formaciones pactaron en el acuerdo de investidura.

Un encuentro con la ley de amnistía de fondo y en tramitación parlamentaria, aunque, supuestamente, no se hablará de ella.

Se prevé que sobre la mesa se ponga el asunto del reconocimiento nacional de Cataluña y el supuesto déficit fiscal del Estado con la región.

Además, sobrevuela la incógnita de quién o quiénes ejercerán el papel de verificador internacional que también contempla el acuerdo.

Si bien ni PSOE ni Junts han confirmado este extremo, lo previsible es que actúe como tal el Centro para el diálogo humanitario Henry Dunant.

Se trata de la misma organización que participó en las negociaciones para el fin de ETA, además de en otros conflictos armados internacionales.

Sin embargo, claro, aquí no hay ningún enfrentamiento armado, sino sólo político, pero, es cierto, la “desconfianza” es mutua.

Así, el pacto de investidura contemplaba que la primera reunión entre las delegaciones de ambas formaciones se celebraría antes de acabar noviembre.

Finalmente, se ha retrasado un par de días para que los equipos negociadores pudieran cuadrar sus respectivas agendas.

De este modo, uno de los asuntos a abordar es el reconocimiento nacional de Cataluña, materia en la que PSOE y Junts están de acuerdo en que no están de acuerdo. Como en tantos otros temas.

Mientras que los de Carles Puigdemont pedirán un referéndum de autodeterminación, los socialistas optan por desarrollar el Estatut de 2006.

PSOE y Junts debatirán sobre financiación autonómica

“Así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña”, reza el acuerdo.

Por otro lado, PSOE y Junts hablarán sobre la modificación que los neoconvergentes reclaman de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

En concreto, que se establezca la “singularidad” de Cataluña cediendo el 100% de los tributos que se pagan en esa región. Algo muy parecido al Concierto Vasco.

En esto, PSOE y Junts también están de acuerdo en que no están de acuerdo porque los socialistas optan por otra fórmula.

Concretamente, por un “diálogo singular” acerca del modelo de financiación con Cataluña. Esto incluye impulsar el regreso de las empresas que cambiaron sus sedes debido al procès.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *