Dimite la directora general de la Guardia Civil

Dimite la directora general de la Guardia Civil

En una declaración pública en la mañana de este miércoles, María Gámez, directora general de la Guardia Civil, ha anunciado su renuncia al cargo.

Previamente, lo ha comunicado a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Gámez ha explicado que renuncia como directora general de la Guardia Civil porque un Juzgado de Sevilla ha citado a su marido en el marco del caso ERE. En concreto, por la pieza referida a la empresa Santana Motor.

De este modo, acompañada por la cúpula del Instituto Armado, la ya ex directora general de la Guardia Civil explicó los motivos de su renuncia.

El procedimiento judicial por el que su marido, Juan Carlos Martínez, ha sido citado es el que investiga sobre los ERE el Juzgado número 6 de Sevilla.

Su titular, José Ignacio Villaplana, se encarga de las pesquisas sobre los pagos de la Junta de Andalucía a una empresa de un cuñado de Gámez. Concretamente, entre los años 2009 a 2011.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional habría encontrado presuntas irregularidades en la concesión de préstamos.

La Agencia IDEA habría concedido unos 36 millones de euros a la empresa Santana Motor, que, en 2011, cerró.

La cuestión es que el nombre del marido de Gámez aparece en el atestado policial en hasta 19 ocasiones. Martínez fue jefe de gabinete de Francisco Vallejo, exconsejero de Obras Públicas, y del también exconsejero Gaspar Zarrías.

Así, los investigadores creen que hubo “lucro injusto de este exasesor político”. Se habría producido mediante una sociedad.

Además, el informe señala que había un presunto “mecanismo de retribución por la concesión de fondos públicos”.

La dimisión de la directora general de la Guardia Civil coincide con el caso ‘Mediador’

A su vez, coincide la renuncia de Gámez con las investigaciones por las supuestas irregularidades en obras en 13 comandancias de la Benemérita.

Asimismo, con el caso ‘Mediador’, en el que estarían implicados dos generales retirados del cuerpo, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas.

Mercedes González, periodista y actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, sustituirá en el cargo a la exdirectora general de la Guardia Civil.

Durante su intervención, Gámez ha explicado que su renuncia es la única decisión posible para conseguir proteger a su familia y a la Institución. Para ella, como los calificó, son dos objetivos “irrenunciables”.

Además, adopta esta medida sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia, también la de su marido, por “principios, honestidad y responsabilidad”.

Así, explicó que proviene “de una cultura personal, política y profesional donde los valores y la ética están por encima de cualquier proyecto”.

A su vez, argumentó que no va a permitir “ni por asomo” que se pueda utilizar la circunstancia personal para hacer daño a la Guardia Civil ni a sus representantes.

Tampoco, al Gobierno del que “tan orgullosa” formó parte. “Ninguno de ellos lo merece”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *