Diez mil mayores fallecidos en residencias

Diez mil mayores muertos en residencias

Cotejadas cada una de las Comunidades Autónomas, nuestros cálculos suman un total de alrededor de diez mil mayores fallecidos usuarios de residencias. Algunos medios se quedan lejos de esa cifra y contabilizan 8.500.

El caso más escabroso lo representa la Comunidad de Madrid. Ahí, el Gobierno regional no permitió la medicalización de las residencias, ni la hospitalización de los mayores enfermos, según indican las propias residencias.

El Ejecutivo central ha pedido a las CCAA que aporten los datos de incidencia de la epidemia en estos centros, así como los fallecimientos. Confía en contar con ellos en los próximos días.

En cualquiera de los casos, independientemente de las cifras globales, en Madrid es donde hay que lamentar el mayor número de muertes de personas mayores residentes en estos centros. Castilla y León la sigue, a su vez seguida por Cataluña. En cambio, en Canarias y Baleares es donde hay las menores cifras de fallecimientos en estos centros.

Todo ello, de acuerdo con los datos recogidos hasta el 8 y 9 de abril y siempre con lo aportado oficialmente por cada Comunidad. En ese sentido, en Madrid habrían fallecido con coronavirus 4.750 personas mayores en las residencias madrileñas.

Se contabilizan en estos centros 781 casos y hay otras casi 3.500 personas con síntomas compatibles. Estas cifras hacen referencia a todo tipo de residencias, es decir, públicas, concertadas y privadas, personas con discapacidad y enfermedad mental.

Castilla y León aporta datos que cifran en 1.362 personas fallecidas residentes en 1.214 de estos centros de iguales características en cuanto a titularidad. De ellas, 545 habían dado positivo en coronavirus y 817 con síntomas compatibles.

Cataluña es la tercera Comunidad con más decesos en residencia de mayores

Por su lado, Cataluña reporta 1.123 fallecimientos con coronavirus, desde el 15 de marzo, y 1.906 positivos, ya aislados. Asimismo, hasta el 6 de abril, Castilla-La Mancha informa de 1.091 mayores con coronavirus, habiendo muerto 283.

En Aragón, han perdido la vida 226 personas en las residencias aragonesas de los 856 casos positivos, entre usuarios y personal. 976 residentes dieron positivo en los centros de mayores de la Comunidad Valenciana, de los cuales 239 son trabajadores. Fallecieron 233 residentes.

Hasta el 4 de abril, murieron 172 personas en las residencias del País Vasco. La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura reportaba 202 muertes de personas residentes en estos centros. El informe remitido al Ministerio de Sanidad por el Gobierno de Cantabria señala que estaban confirmadas 40 personas mayores contagiadas por el coronavirus. Forman parte del total de 187 muertes, de las cuales 11 mostraban síntomas, aunque no fueron diagnosticadas.

Andalucía cifra en 177 el número de fallecimientos de residentes en centros de mayores, mientras que el Gobierno de Navarra lo eleva hasta los 316. De ellos, 71 dieron positivo en las pruebas y 143 ancianos fallecían con síntomas compatibles.

En La Rioja se computaron 85 decesos en residencias, mientras que Galicia registra 57 defunciones, según la Consejería de Política Social. Los datos aportados por Asturias reflejan la muerte de 45 personas, hasta el 7 de abril. Los de la Región de Murcia muestran 42. Por último, y hasta el 9 de abril, Baleares reporta 22 muertes en residencias de mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *