Los descuentos al transporte público se amplían todo 2024

Los descuentos al transporte público se amplían todo 2024

El acuerdo de Gobierno que PSOE y Sumar han sellado este martes incluye la ampliación de los descuentos al transporte público durante todo 2024.

Por tanto, los abonos de transporte, tal y como están diseñados en la actualidad, se prorrogarían a lo largo del próximo año si Pedro Sánchez consigue la confianza del Congreso.

Es decir, unos descuentos al transporte público cofinanciados con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

De hecho, ya se incluyó en el Plan Presupuestario que el Gobierno envió a Bruselas el pasado 15 de octubre. En concreto, con una partida de 1.440 millones de euros, de los cuales, 600 millones son para la gratuidad para Cercanías y Media Distancia.

Además, otros 760 millones se destinan para financiar hasta el 50% de descuento en los transportes de competencia autonómica o local.

Con todo, el acuerdo de Gobierno ante una posible investidura deja claro que son medidas con carácter temporal. De hecho, asegura que “más adelante” se aplicará, pero sólo para “determinados colectivos”.

Por otro lado, también relacionado con el transporte, en el pacto no se hace referencia alguna a las carreteras ni a los peajes.

Se limita a indicar que se aprobará una ley de infraestructuras para las redes de comunicación para que se desplieguen “de forma mallar”, no “radial”.

A su vez, la “alternativa más eficiente y menos contaminante” para contrarrestar los efectos negativos por eliminar peajes en las autovías es el transporte ferroviario.

En ese sentido, “se promoverá un sistema de transporte de mercancías sostenible”. Para ello se utilizarán “centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo de corredores ferroviarios conectados con puertos y centros logísticos”.

Asimismo, el acuerdo menciona los Corredores Mediterráneo y Atlántico, comprometiéndose ambas formaciones a impulsarlos.

Especialmente, Bobadilla-Algeciras por tratarse de un “componente estratégico”, así como la de Sagunto-Zaragoza-Bilbao.

A ambos los considera “ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana”, un guiño a Compromís, que forma parte de Sumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *