Descubren cómo se inundó el Mediterráneo

Descubren cómo se inundó el Mediterráneo

Un equipo de científicos encuentra pruebas que apoyan la hipótesis de una gran inundación que acabo con la Crisis Salina del Messiniense.
Hace seis millones de años se produjo una formidable desecación del Mediterráneo lo que fue revelado por unos sondeos marinos en 1973. Hace unos meses, en el fondo del canal de Malta se encontraron pruebas que demuestran que hubo una gigantesca inundación por una gigantesca catarata que llenó la mitad oriental del mar Mediterráneo, cuando rebosó la cuenca más cercana al Atlántico.
Durante el Messiniense, el mar Mediterráneo quedó incomunicado del Atlántico, lo que provocó que se evaporara casi totalmente. Hace 5,3 millones de años el más volvió a llenarse en tan solo dos años debido a una gran entrada masiva de agua atlántica, a través de un cañón submarino en el mar de Alborán, descubierto en 2009. Esta es la teoría más aceptada y se conoce a este fenómeno como la megainundación del periodo Zancliense.
Daniel García-Castellanos, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera y director del estudio, recuerda que “una de las preguntas recurrentes que tuvimos tras ese estudio fue qué sucedió con la entrada de agua, cómo se transfirió del Mediterráneo occidental al Mediterráneo oriental”. Ambas cuencas están separadas por el escarpe de Malta, una especie de acantilado submarino que separa la corteza continental de la corteza oceánica y que en algunos puntos tiene un desnivel de kilómetros.
La respuesta parece encontrarse tras el estudio llevado a cabo por un equipo internacional de hidrogeólogos bajo la dirección de Aaron Micallef, de la Universidad de Malta, después de hallarse sedimentos en el fondo del mar Jónico cuyos restos se corresponden con el material erosionado arrastrado por el flujo de agua de la cuenca occidental del Mediterráneo. Cuando esta se llenó por el agua atlántica que entró por el actual Estrecho de Gibraltar y rebosó en el cañón submarino, llamado de Noto, que tiene paredes de cientos de metros de altura, y que conectaba ambas cuencas, atravesando el escarpe de Malta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *