Defensa lleva a la Fiscalía el chat de los militares retirados

Defensa lleva a la Fiscalía el chat de los militares retirados

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrá que examinar el contenido del chat de los militares retirados que le ha puesto en conocimiento el Ministerio de Defensa.

En esas conversaciones de WhatsApp de miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire lanzan mensajes contra el Gobierno de coalición. Esto en sí no es lo grave.

Lo importante es que conversan acerca de “pronunciamientos” y de desear la “muerte” de los miembros del Ejecutivo. Incluso, muestran su deseo de “fusilar a 26 millones” de personas.

Por estos motivos, Margarita Robles, ministra de Defensa, decidió llevar el asunto a la Fiscalía por si los contenidos del chat de los militares retirados constituyeran algún tipo de delito.

Ese posible delito lo habría cometido “personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo”, confirma un portavoz ministerial.

Defensa entiende que es competencia del Ministerio Fiscal investigar la “eventual relevancia penal” de estas conversaciones “en defensa de la legalidad”. Además, es su voluntad “salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran”.

Desde departamento que dirige Robles hacen hincapié en que los miembros de los Ejércitos y la Armada se “vuelcan” en cumplir las funciones que la Constitución les atribuye.

Los Ejércitos no tienen nada que ver con ese chat de militares retirados

Destacan “su conducta ejemplar” que nada tiene que ver con lo vertido en el chat de los militares retirados. De las manifestaciones dicen que “repugnan al respeto o debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica”.

Eso sí, insisten en que la “estimación pública” de los militares en activo no puede verse perjudicada por estas actuaciones “totalmente ajenas”. Unos actos que, añaden, “podría merecer, además, un reproche penal”.

No es la primera vez que Robles rechaza acciones y palabras como las de esta conversación de WhatsApp. Lo hizo el pasado martes en el Congreso, entonces por la carta que otro grupo de militares retirados dirigieron al Rey.

Reprochó la actuación que aquellos que, dijo, se “embozan” en el uniforme militar para hacer consideraciones políticas y hasta “implicar” a Felipe VI.

Advirtió de que “el Jefe del Estado es de todos. No de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas implicando al Rey no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos ni defendiendo los valores que caracterizan a la familia castrense y militar”.

1 thought on “Defensa lleva a la Fiscalía el chat de los militares retirados”

  1. LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES RETIRARLE LOS UNIFORMES. nO TIENEN NINGUN DERECHO A VESTIRLO EN LA SITUACION DE RETIRADOS QUE ESTAN Y MUCHO CON ESOS CARACTER FACHOSOS. pARECE MENTIRA, COBRANDO DEL ESTADO Y JODIENDO LA MARIANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.