El decreto anticrisis sale adelante por la mínima

El decreto anticrisis sale adelante por la mínima

Por apenas cuatro votos de diferencia el Gobierno ha logrado sacar adelante el decreto anticrisis para combatir el impacto de la guerra en Ucrania.

Los votos favorables de Bildu y del PNV han permitido salvar los 172 votos en contra del PP, Vox, Foro Asturias, Junts, CUP y ERC.

Los republicanos catalanes daban, de este modo, un aviso al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas. Prefirieron anteponer el interés propio al general, que incluye el de sus votantes.

Sin embargo, la formación abertzale anticipaba ya en el debate su voto favorable “en un ejercicio más de responsabilidad”.

Así lo explicó desde el estrado Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu. “Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno”, advirtió.

Y es que, a su vez, exigía a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, mutua responsabilidad y respeto. “Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad”, lanzó.

Sólo con el apoyo de la formación abertzale el Ejecutivo evitaba que el decreto anticrisis decayera tras su aprobación el pasado 29 de marzo. El resto de formaciones ya habían anunciado su voto favorable.

Por tanto, votaron a favor el PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, PRC, BNG y Teruel Existe. Coalición Canaria se abstuvo.

Así, puede continuar se la aplicación del plan económico del Gobierno al impacto económico derivado de la guerra en Ucrania y la subida de los precios.

En total, moviliza 16.000 millones de euros, incluyendo límites a las subidas de los alquileres, ampliando el bono social y el ingreso mínimo vital.

Asimismo, reducciones en los impuestos y peajes en la electricidad, así como la ampliación de la línea de avales públicos del ICO. Además, se flexibilizan las que ya están aprobadas.

El decreto anticrisis, igualmente, incluye el descuento de 20 céntimos por litro de combustible y el resto de ayudas pactadas con el sector del transporte. A su vez, las ayudas directas para el sector primario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.