Decenas de muertos en un desfile militar en Irán

Decenas de muertos en un desfile militar en Irán

En su mayoría son miembros de las fuerzas de seguridad.
Según un último balance, 29 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas después de un ataque llevado a cabo por varios individuos armados en un desfile militar en Ahvaz, al suroeste de Irán. La mayoría de los fallecidos eran miembros de las fuerzas de seguridad.

En cambio, el general Abolfazl Shekarchi, jefe de la Fuerza aérea, ha señalado que los muertos son 15, entre ellos un niño. Ocho miembros de los Guardianes de la Revolución y un periodista habrían perecido. Además, las autoridades avisan de que el número de muertos podría aumentar a causa de la gravedad de los que están heridos.

Según informa el general, el atentado ha sido perpetrado por cuatro terroristas, tres de los cuales fueron abatidos y el cuarto, detenido y está siendo interrogado. Los atacantes dispararon desde un parque que se encuentra detrás de la tribuna de autoridades y altos cargos militares presentes en el desfile, los cuáles eran el objetivo del ataque. Entre los que allí estaban se encontraba el gobernador provincial y el gobernador de Ahvaz. Ambos resultaron ilesos.

Gholamreza Shariati, gobernador de Juzestán, ha señalado que “individuos disfrazados con uniformes de Guardianes de la Revolución y de la milicia Basij han disparado contra las autoridades y los ciudadanos desde detrás de la tribuna, dejando a un número de inocentes, incluidas mujeres y niños, muertos o heridos”. Destacó que “pese a la intensidad del ataque contra la tribuna de las autoridades, ninguno de ellos ha resultado herido gracias a la rápida reacción de las fuerzas de seguridad”.

El atentado ha sido reivindicado por la Resistencia Nacional de Ahvaz, una serie de grupos árabes independentistas coaligados en la lucha por los derechos de la minoría árabe en la provincia de Juzestán. Yaghub Hur Totsari, ha declarado que la organización está detrás delantal que coma pero no precisado qué grupo concreto lo ha llevado a cabo, aunque si identifico a uno de los atacantes con las iniciales A.M.

Esta organización reúne a todos los movimientos armados y uno de los dos grupos identificados con el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz, considerado por el régimen iraní como organización terrorista.

Por su parte, Ramezan Sharif, portavoz de los Guardianes de la Revolución, ha indicado que “los individuos que han disparado contra ciudadanos y las Fuerzas Armadas durante el desfile están vinculados al grupo Al Ahwaz, que está alimentado por Arabia Saudí”.

En similar sentido se ha manifestado Mohammad Javad Zarif, ministro de Exteriores iraní, que ha subrayado que hay niños y periodistas entre las víctimas y ha responsabilizado del atentado a “terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero”. En un mensaje en Twitter ha escrito que “Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo regional y a sus amos de Estados Unidos por tales ataques” y añadió que “Irán responderá de forma rápida y decidida en defensa de las vidas de los iraníes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *