Debate de investidura: siete horas y media de sesión plenaria

Debate de investidura: siete horas y media de sesión plenaria

Siete horas y media ha durado la primera jornada del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, celebrada este martes.

Finalizó en torno a las 21:30 horas y se reanuda este miércoles con las intervenciones de Bildu y el PNV.

Así, Feijóo dedicó casi dos horas a exponer su programa de gobierno, centrándose más bien en posicionarse para liderar la oposición.

Concluido su discurso y después de una hora y media de receso para que los grupos actualizaran y completaran sus intervenciones, la sesión se reanudó.

Correspondían las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, comenzando por el PSOE, segunda formación con mayor representación.

Sin embargo, no fue Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, quien tomó la palabra para dar la primera réplica del debate de investidura.

Tampoco, Patxi López, portavoz parlamentario de los socialistas, sino Óscar Puente, exalcalde de Valladolid.

Tras él, Santiago Abascal, líder de Vox, así como Marta Lois, Enrique Santiago y Aina Vidal, estos por Sumar. Asimismo, Gabriel Rufián (ERC) y Miriam Nogueras (Junts).

Precisamente, la réplica de los independentistas catalanes ha marcado el fin de esta primera jornada de debates.

De este modo, abre la sesión de este miércoles Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, a quien sigue Aitor Esteban, su homólogo del PNV.

Igualmente, los representantes de BNG, Coalición Canaria y UPN, las formaciones que integran el Grupo Mixto. Por último, intervendrá Cuca Gamarra, portavoz popular.

Una vez terminadas las intervenciones, corresponde la votación, un proceso que se hace por llamamiento. Entonces, cada diputado se pondrá en pie y pronunciará su voto.

Así, podría realizarse al mediodía. No obstante, esto dependerá del tiempo que Feijóo dedique a responder a los portavoces parlamentarios.

Después de la votación, se anunciará el resultado, momento que determinará el Pleno, si el candidato no logra la mayoría absoluta, como se prevé.

Por tanto, 48 horas después, viernes 29 de setiembre, arrancará una nueva sesión en la que Feijóo dispondrá de diez minutos para pedir la confianza.

Asimismo, cada grupo tendrá cinco minutos para las correspondientes réplicas. Más o menos una hora después se procederá a una segunda votación. En ella, al candidato le basta con la mayoría simple para lograr la investidura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *