Davos se preocupa por Cataluña

La próxima semana el World Economic Forum celebrará su 48 reunión en esta ciudad suiza.
La preocupación por el desafío independentista catalán alcanza niveles internacionales. El Informe Global Risk que elabora el World Economic Forum menciona a España dentro del apartado de riesgos de conflicto, como uno de los ejemplos donde “las cuestiones de cultura e identidad están causando tensión política”, y añade que la “polarización entre grupos con diferentes herencias culturales o valores pueden seguir siendo una fuente de riesgo político en los países occidentales”. A su vez, y en otro apartado, el informe destaca que “en un momento de incertidumbre geopolítica internacional, las fuerzas del nacionalismo identitario y de la autodeterminación están aumentando su capacidad disruptiva”, lo que conduce a la “violencia o la inestabilidad constitucional, a veces espoleado por las potencias extranjeras”.
Este informe analiza en esta ocasión cuatro grandes riesgos mundiales: la persistente desigualdad en el mundo, las tensiones políticas nacionales e internacionales, los peligros medioambientales y la vulnerabilidad cibernética. Estos dos últimos aparecen por primera vez en las encuestas realizadas por el Foro Mundial. Más en concreto, respecto a los riesgos medioambientales, que sí aparecían en ocasiones anteriores, en esta se observa una mayor preocupación por los eventos climáticos extremos, la adaptación al cambio climático y los desastres naturales. Por su lado, el 93% de los encuestados temen que los enfrentamientos políticos o económicos empeoren, en 2018, entre las principales potencias.

La próxima semana, el World Economic Forum se reunirá para celebrar su 48 reunión anual en Davos, bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”. Participarán 2.000 directivos y empresarios y 350 líderes políticos y jefes de estados, entre ellos Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y, por primera vez, el rey Felipe VI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *