El curso escolar arranca con la LOMLOE y sin protocolo Covid

El curso escolar arranca con la LOMLOE y sin protocolo Covid

Esta semana arrancará el nuevo curso escolar en casi todas las Comunidades Autónomas marcado por la definitiva implantación de la LOMLOE y sin protocolos Covid.

Así, sólo Andalucía, Baleares, Extremadura y Ceuta han retrasado la vuelta a las aulas para la tercera semana de setiembre.

Ya en la pasada temporada se introdujeron cambios que recogía la nueva ley de educación. Es el caso de los criterios de admisión a los centros o el acceso los títulos aun habiendo suspendido.

Este curso escolar se centrará en el aprendizaje por competencias, la ampliación de modalidades en Bachillerato artístico y asignaturas nuevas.

Además, en los cursos impares se implantarán las modificaciones del currículo que establece la LOMLOE, vigente desde 2021.

Con todo, seis regiones no han aprobado todavía sus decretos curriculares. Son Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Galicia y País Vasco.

De ahí que los editores de libros y contenidos educativos no pueden confirmar los libros de texto con los centros hasta que se autoricen esos currículos.

No obstante, aseguran que los libros estarán disponibles para el inicio. En todo caso, Andalucía no los renovará y Murcia sólo cambiará los de Primero y Tercero de Primaria.

Por otro lado, se ponen en marcha nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno para afrontar la actual crisis. Por ejemplo, la beca complementaria de 100 euros mensuales en este cuatrimestre.

Se beneficiarán de ellos los becados y aquellos que reciban ayudas a la convocatoria general en el curso escolar 2022/2023.

Para ello, el Ejecutivo va a destinar 400 millones de euros y tiene previsto llegar a un millón de alumnos.

Un curso escolar sin restricciones

De otra parte, este curso se desarrollará sin protocolo Covid. Además, Sanidad ha eliminado de las clases la ventilación permanente y la distancia interpersonal en comedores.

Asimismo, todos los alumnos podrán interactuar en cualquier situación y espacio físico. Todo ello se mantendrá mientras la situación epidemiológica lo permitía.

No obstante, se recomienda ventilar varias veces al día las aulas, dependiendo de las características de la clase.

Tampoco será necesario intensificar las labores de limpieza, volviéndose, de este modo, a los términos habituales en el ámbito educativo.

Con todo, son los gobiernos autónomos los que tomarán las medidas correspondientes en caso de necesidad.

De hecho, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, las dos Castillas, Cataluña, Galicia y La Rioja han adelantado que no implantarán protocolos concretos. Sin embargo, esto no significa que no vayan a estar en guardia.

Donde sí habrá algunas de las medidas anti Covid es en Canarias. Allí se mantendrá la ventilación cruzada y la higiene de manos.

Asimismo, seguirá la figura del coordinador Covid, pero con funciones de prevención e higiene.

A su vez, en el transporte escolar será obligatoria la mascarilla. Por último, se mantienen los grupos de convivencia por aulas en los comedores si no se puede garantizar la distancia interpersonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *