Cuba: Manuel Díaz-Canel sucede a Raúl Castro

Cuba: Manuel Díaz-Canel sucede a Raúl Castro

El general seguirá hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista.
Raúl Castro, de 86 años, acceder a la presidencia al hasta ahora vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años. Una nueva generación, nacida después de la Revolución de 1959, alcanza la cima del Estado. No obstante, el general Castro se mantendrá, hasta 2021, como primer secretario del Partido Comunista, el máximo órgano de decisión del país caribeño por imperativo constitucional.
Ayer se reunió la Asamblea Nacional de Cuba en La Habana a fin de votar a los candidatos a los puestos del Consejo de Estado, elegidos por una Comisión Electoral Nacional que la cúpula del régimen controla. Díaz-Canel fue propuesto como candidato a la presidencia y obtuvo el respaldo de 604 diputados.

Cinco años de mandato
Se inicia, así, un mandato de cinco años prorrogables otros cinco, pero no más, debido al límite establecido por Raúl Castro de dos legislaturas consecutivas para los altos cargos. Pretenden que el relevo presidencial este bajo el signo de la continuidad, un concepto clave del oficialismo, que no dé lugar a la idea de un posible cambio de régimen o una transición, algo a lo que contribuirá Raúl Castro preste su apoyo Díaz-Canel durante los tres primeros años, alimentando la sensación de que el hermano de Fidel sigue dirigiendo el país, como de facto será durante ese periodo, detrás de lo cual el flamante presidente asumirá la jefatura del partido y sus plenas atribuciones, puesto que la Constitución otorga al Partido Comunista y su dirigente la potestad de dirigir el país, por encima del presidente del Consejo de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *