La vacuna de Oxford supera con éxito los primeros ensayos

La vacuna de Oxford supera con éxito los primeros ensayos

Los primeros ensayos, fase I y II, de la vacuna de Oxford confirman que induce fuertes respuestas inmunológicas y no hay preocupaciones de seguridad. La revista The Lancet publica hoy el estudio de la misma. En él queda demostrado que provocó una respuesta de las células T en las dos primeras semanas desde la vacunación.

Es decir, se generan glóbulos blancos que atacan a las células infectadas con el coronavirus que provoca la Covid-19. Asimismo, genera una respuesta de los anticuerpos en los 28 días siguientes. Estos son capaces de neutralizar el virus de forma que no infecte a las células cuando se contraiga inicialmente.

Los voluntarios que recibieron la vacuna de Oxford mostraron que tenían anticuerpos neutralizantes detectables. Tras una segunda dosis, de refuerzo, las respuestas fueron más fuertes. El cien por cien de la sangre de los participantes tuvo actividad neutralizante contra el SARS-CoV-2.

Andrew Polland, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la universidad de esta ciudad británica y coautor del estudio, señalan que “los datos de la fase I/II de nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo”.

“Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado”, añade. A pesar de ello, “debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos”.

Diez de los participantes recibieron dos dosis de esta vacuna y mostraron una respuesta inmunológica mayor. Esto, según explican, sería una buena estrategia para la vacunación.

Desde el mes de abril lleva desarrollándose ensayos de fase I/II, si bien el equipo comenzó las investigaciones en enero. En esta última fase se vacunó a más de mil voluntarios adultos sanos con edades entre los 18 y los 55 años.

1.077 voluntarios recibieron la vacuna ChAdQx nCoV-19 o un placebo de la vacuna MenACWY. El resultado es que no hubo evento adverso serio alguno para la salud relacionado con ChAdQx nCoV-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *