¿Para cuándo la reforma del mercado eléctrico europeo?

¿Para cuándo la reforma del mercado eléctrico europeo?

La reforma del mercado eléctrico europeo sigue a la espera de alcanzarse un acuerdo en el seno del bloque comunitario.

En ese sentido, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, apuesta porque se llegue a un pacto a principios de 2024.

Sea como fuere, antes de las elecciones europeas de mayo. Sostiene que la reforma del mercado eléctrico es una propuesta “madura” que beneficiará al consumidor final de la producción asequible de energías verdes.

Así lo ha trasladado en una entrevista a Europa Press y un grupo de agencias de la European Newsroom.

En ella, explicó que este martes presentaba un nuevo diseño del mercado eléctrico para reducir el impacto del gas en el precio de la electricidad.

Además, se persigue reducir la factura al consumidor, algo alineado con una mayor inversión en energías renovables.

A ese respecto, indicó que “tenemos un mercado al contado que funciona bien, pero tenemos que mejorar en los contratos a largo plazo”.

Aludía, de este modo, a nuevos modelos de contratos que se contemplan en la propuesta del Ejecutivo comunitario.

“En el centro de esta reforma están los consumidores. El principal objetivo de esta reforma es acercar a los consumidores los beneficios de las energías renovables de bajo coste”, señaló.

Es, añadió, una iniciativa “muy meditada y muy madura” y por eso ha instado a “trabajar duro” y cerrar las negociaciones antes de las elecciones.

Un mercado eléctrico con más presencia de renovables

Así, marcaba un plazo y un calendario para que los Veintisiete socios comunitarios alcancen un acuerdo para la reforma del mercado eléctrico.

De esta forma, se busca incrementar la presencia de energías renovables reduciendo, a su vez, los combustibles fósiles.

Además, persigue facilitar contratos a largo plazo con el fin de rebajar la volatilidad de los precios eléctricos y proteger a los consumidores.

Un planteamiento que España ya puso sobre la mesa de la Comisión Europea en enero.

Sin embargo, frente a una reforma estructural, la que España y otros defienden, Alemania, junto a seis países más, prefiere una revisión “limitada”.

Una reforma que conserve los beneficios del sistema de la última década, pero sin poner en riesgo los objetivos climáticos. De ahí que Von der Leyen vaticine un debate extenso en el tiempo a nivel de los Veintisiete.

Pese a ello, la jefa del Ejecutivo comunitario se alinea con los planteamientos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *