China crece aún más que antes de la pandemia

El crecimiento de China es mayor que antes de la pandemia

Hasta los 101,598 billones de yuanes (12,97 billones de euros) se elevó el PIB chino, lo que confirme que el crecimiento de China es mayor que antes del coronavirus. Supone un aumento del 2,3% comparando con 2019.

Así, el gigante asiático se convierte en la única gran economía del mundo en registrar expansión en el año de la epidemia. No obstante, ha sido el menor crecimiento de China desde 1976, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El PIB de China creció en el cuarto trimestre de 2020 un 6,5% interanual, mientras que en el mismo periodo de 2019 la expansión fue del 6%. Asimismo, creció un 4,9% en el tercer trimestre, después de un crecimiento del 3,2% en el segundo y un descenso del 6,8% del primero.

La ONE subraya que “la economía nacional se recuperó de manera sostenida. El empleo y el nivel de vida se consolidaron firmemente y los principales objetivos y tareas del desarrollo económico y social se lograron mejor de lo esperado”.

Con todo, cayeron un 3,9% las ventas al menor en todo el pasado ejercicio. Esto incluye un crecimiento del 4,6% en el cuarto trimestre y un 0,9% en el tercero. Sin embargo, las ventas minoristas aumentaron un 4,6% en diciembre.

En cuanto a la producción industrial en 2020, subió en tasa anual un 2,8%. Incluye un incremento del 2,2% en el caso de las empresas públicas. También el aumento del 2,4% de las empresas de extranjeros e inversores en Hong Kong y Macao. Las empresas privadas experimentaron un expansión del 3,7%.

Para Julia Evans-Pritchard, economista senior para China de Capital Economics, “las expectativas siguen siendo brillantes a corto plazo”. Cree que los vientos a favor del estímulo del pasado año deben mantener fuertes a la industria y la construcción.

Además, los efectos de base favorables ayudarían a sostener tasas de crecimiento elevadas hasta, por lo menos, mediados de 2021.

Concluye que “más adelante, sin embargo, creemos que el crecimiento se suavizará. La demanda extranjera de productos chinos se reducirá a medida que las vacunas comiencen a revertir el reciente cambio en los patrones de consumo global y se produzca la retirada parcial del apoyo a la política interna a lo largo de este año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *