Crece la aceptación a la videoconsulta sanitaria

Crece la aceptación de la videoconsulta sanitaria

Más de la mitad de los españoles utilizaría el servicio de videoconsulta sanitaria si su centro de salud se lo ofreciera como alternativa.

En concreto, el 51,49% aceptaría utilizar este nuevo medio de comunicación con el sistema de salud.

Sube, de este modo, casi un 7% respecto a la encuesta anterior (44,5%), de noviembre, aunque queda por debajo del 53,1% de hace un año.

Así se desprende de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2023 que elabora el Ministerio de Sanidad junto al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según los datos de este sondeo realizado en febrero mediante 2.557 entrevistas, el 36,1% de los ciudadanos no utilizaría la videoconsulta sanitaria.

De este modo, cae el porcentaje de aquellos que no la emplearían respecto al dato de noviembre (43%). En cambio, es mayor que el 32,7% de marzo de 2022.

Además, hace un año un 11,4% de los encuestados manifestaron que no podían utilizar este sistema, frente al 10% de noviembre y el 10,2% actual.

Asimismo, esta primera oleada del Barómetro Sanitario 2023 preguntaba acerca de la idoneidad de la consulta telefónica.

En ese sentido, el 63,7% opina que algunas de las consultas se pueden hacer por vía telefónica, pero otras deben ser presenciales. Sólo un 1,9% cree que la mayoría de las consultas pueden atenderse telefónicamente.

Hace un año, opinaba de este último modo el 2,2% y a la primera pregunta respondió afirmativamente el 65,5%. En noviembre, las respuestas fueron de un 1,8% y un 62,6%, respectivamente.

A su vez, en el último barómetro, el 32,1% opinó que todas las consultas deberían ser presenciales. Sin embargo, en el sondeo anterior el porcentaje fue del 35% y del 31,7% en marzo de 2022.

Para terminar, el 60,6% de los pacientes de Atención Primaria hizo alguna consulta telefónica en los últimos doce meses. De ellos, el 75,8% manifestó su satisfacción con el sistema.

Con todo, sólo el 53,7% trasladó que entiende las explicaciones del facultativo igual que en la consulta presencial.

Al mismo tiempo, el 36,8% manifestó que se puede explicar igual de bien que cuando tiene a su médico delante.

Dicho esto, el 65,7% de los encuestados cree que esta modalidad telefónica es más cómoda para los facultativos. Un 55,8% piensa que lo es para los pacientes.

Barómetro Sanitario: los españoles mejoran un poco su percepción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *