Barómetro Sanitario: los españoles mejoran un poco su percepción

Barómetro Sanitario: los españoles mejoran un poco su percepción

Según el primer Barómetro Sanitario 2023, la satisfacción de los españoles con el sistema de la sanidad pública en España mejora levemente respecto a noviembre.

La encuesta que elabora el Ministerio de Sanidad junto al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que los ciudadanos otorgan una puntuación de 6,14 sobre 10.

Esto supone un pequeño incremento respecto a los resultados anteriores, cuando el sistema sanitario aprobaba con un 6,04

Entonces, la satisfacción en la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2022 caía desde los 6,46 puntos anteriores.

Previo a la pandemia, en 2019, el grado de aprobación se situaba en los 6,74 puntos.

Así, según los datos de este sondeo realizado en febrero mediante 2.557 entrevistas, el 52,6% de los españoles valora positivamente el funcionamiento del sistema.

Esto es un incremento de un 2,1% respecto al 50,5% que lo aprobaba en noviembre. En cambio, si se compara con el resultado del primer Barómetro Sanitario 2022, no remonta y se queda muy lejos del 62,5% de entonces.

Por otro lado, el 11,8% de los ciudadanos consideró en febrero que la sanidad pública funciona bastante bien, cuando en noviembre era el 11,1%.

A su vez, para el 40,8% de los encuestados, el Sistema Nacional de Salud va bien, pero necesita cambios, frente al 39,4% del barómetro anterior.

Al mismo tiempo, el 30,9% piensa que la sanidad pública ‘necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan’.

Eso mismo creía el 31,9% de los ciudadanos a los que se les preguntó en noviembre y al 25,5% de hace un año, primera oleada de 2022.

Asimismo, a la pregunta de si la sanidad pública ‘funciona mal y necesita cambios profundos’, un 15,9% opina afirmativamente. Esto es algo menos que en noviembre (16,8%), pero bastante más que en marzo de 2022. (11,3%).

Urgencias y hospitales en el Barómetro Sanitario

Respecto a las urgencias del 061 y 112, la población puntúa con un 7,33, mejorando ligeramente el resultado de noviembre del 7,28. Pese a esa mejora, queda por debajo del 7,54 de marzo.

Entretanto, se valora con un 7,08 la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, idéntica puntuación que en el estudio anterior. No obstante, es inferior al 7,29 de hace un año.

Capítulo aparte dedica el Barómetro Sanitario a la Atención Primaria, que mejora hasta el 6,19 la puntuación respecto a noviembre (6,11).

En cambio, vuelve a quedar por debajo de la puntuación de marzo (de 2022 (6,29).

Lo mismo sucede en cuanto a las urgencias de Atención Primaria, que obtienen un 6,19, frente al 6,09 de la tercera oleada de año pasado. Dicho esto, tampoco alcanza el 6,40 de la primera de 2022.

Por su lado, las consultas de atención especializada mejoran ligeramente la puntuación de hace unos meses. Entonces, obtenían un 5,90 y ahora un 5,95, quedándose más alejada del 6,27 de marzo.

Para terminar, las urgencias de los hospitales públicos merecieron un 6,09, levemente por encima del 6,01 de noviembre y por debajo del 6,48 de hace un año.

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